EITB y TOKIKOM vuelven a colaborar en la sexta entrega de Saretzen, que girará en torno a la movilidad
Este jueves, 27 de marzo, llega la sexta entrega del proyecto Saretzen, en el que EITB y TOKIKOM han vuelto a trabajar conjuntamente en el análisis de datos. En esta ocasión, Saretzen girará en torno a la movilidad de Hego Euskal Herria, con un estudio completo sobre trayectos, formas de movilidad, transporte público y vehículo privado, entre otros conceptos. Será a partir de las 06:00 horas.
¿Cuántos desplazamientos hacemos diariamente? ¿Cuántos por persona? ¿Son menos o más que antes? ¿Hay diferencia entre territorios históricos? ¿De dónde a dónde nos desplazamos? ¿Cuántos como peatones? ¿Y cuánto en vehículos? ¿Cómo es el uso del transporte público? El estudio responderá estas y más preguntas, además de analizar las matriculaciones, entre otros temas.
Saretzen es fruto del acuerdo de colaboración entre EITB y la red de medios locales en euskera TOKIKOM. La primera entrega analizó los datos demográficos de Hego Euskal Herria, y EITB y los medios de TOKIKOM abordaron el tema cada uno de ellos acorde a sus características y adecuándose a su ámbito. Posteriormente, se han publicado entregas sobre inmigración, sucursales de banco, mascotas y vivienda.
El objetivo es desarrollar un marco comunicativo vasco para satisfacer las necesidades de información de la población e incidir en la agenda de Euskal Herria con contenidos competitivos de calidad creados en euskera.
Te puede interesar
Optimismo por la evolución del incendio de las Cinco Villas, y el fuego se aleja de Navarra
La localidad de Petilla de Navarra es uno de los siete municipios que han tenido que evacuar en la zona. En total, han ardido unas 15 800 hectáreas en Aragón, y además de las localidades evacuadas hay otras siete en preaviso.
Estos son los países que permiten la gestación subrogada
EE. UU. fue el primero en autorizar la gestación subrogada, y hoy es el país que ofrece más garantías. En California y Florida, por ejemplo, todo tipo de familias tienen la oportunidad de hacerlo. En determinados Estados sólo las parejas heterosexuales, y, en otros, no es legal.
El periodista Fonsi Loaiza, víctima de una agresión fascista en Cádiz
El periodista, muy conocido en redes, y que ha desarrollado gran parte de su actividad en el ámbito del periodismo y el análisis de la relación entre deporte, medios y poder ha denunciado la agresión en sus perfiles de X e Instagram.
Konpartsakide Eguna en Bilbao, para comenzar la cuenta atrás para Aste Nagusia
Han organizado un amplio programa de actividades en el Arenal. Ha habido comida, incluso de beber, con cata de vinos. La reivindicación es también uno de los principales ingredientes de la Semana Grande. Este año 18 comparsas harán boicot a Coca Cola, para denunciar sus relaciones con Israel.
Homenaje en Lekeitio a la familia Ordorika y a la tripulación del Vita
El capitán y varios marineros eran lekeitiarras, a los que han rendido homenaje en la localidad. La familia Ordorika se exilió en México, y durante años han guardado el cuaderno de navegación y las cartas del capitán, entre otros. Ahora, están en manos del Archivo Histórico de Euskadi, porque forman parte de la memoria histórica.
Detienen a una mujer en Vitoria-Gasteiz por agredir con un cuchillo a su expareja
La víctima, que había quebrantado una orden judicial de alejamiento de la mujer, fue trasladada a un centro hospitalario.
Investigan a un hombre por tocamientos a una mujer en el recinto festivo de Santurtzi
La agresión sexual ha ocurrido en la madrugada de este jueves y la Ertzaintza ha abierto diligencias contra el presunto agresor, de 23 años.
Comienza a funcionar la nueva línea del Topo que une Altza y Galtzaraborda
La frecuencia de los trenes entre Pasaia y Amara ha aumentado y en días laborales será de cada 7,5 minutos. Asimismo, se ha inaugurado la nueva estación soterrada de Pasai Antxo.
Cientos de personas reclaman justicia por la muerte de Ander en Santurtzi
Durante la marcha, los asistentes han coreado consignas como "Justicia para Ander" y "No a la impunidad policial". El recorrido ha incluido una parada en el lugar donde el joven fue reducido por los agentes mediante el uso de una pistola táser, donde han depositado flores en su memoria.
El Aita Mari inicia su misión 19 para "seguir defendiendo los derechos humanos en el mar"
Tras dos meses de mantenimiento, formación y jornadas de puertas abiertas en la CAV, el buque de Salvamento Marítimo Humanitario regresa al Mediterráneo en un contexto de creciente criminalización y endurecimiento de las políticas migratorias europeas.