Donibane Garazi, primera capital por la que pasará la Korrika
Desde el 19 al 29 de marzo, Korrika, la carrera en apoyo al euskera, recorrerá Euskal Herria de norte a sur y de este a oeste.
Como ya era conocido, Urepele acogerá la salida de la iniciativa bienal. Los corredores emprenderán la marcha a las 17:00 horas del día 19 en la plaza de la localidad bajonavarra.
Desde allí, se encaminarán hacia Donibane Garazi, primera capital vasca por la que discurrirá la Korrika, adonde llegarán sobre las ocho de la tarde tras unas tres horas de camino. Unas horas más tarde, el testigo llegará a Maule en la madrugada del día 20, sobre las 00:30 horas.
Durante esa jornada, la Korrika pasará por Kanbo, Ainhoa o Dantxarinea, antes de entrar en Hego Euskal Herria.
El viernes (21 de marzo) llegará el turno de las carreteras navarras, en la que localidades como Elizondo, Villava o Burlada acogerán el testigo y a los corredores de la marcha antes de llegar a Pamplona.
La comitiva llegará a la capital navarra sobre las 21:00 horas, y, tras pasar por Leitza, la carrera organizada por AEK recibirá la bienvenida a tierras guipuzcoanas. Tras pasar el sábado en Gipuzkoa con alguna inmersión en Navarra, los korrikalaris enfilarán sus pasos hacia Lapurdi. Así, la Korrika llegará a Baiona a las 23:30 horas del sábado.
El recorrido pasará por el resto de las capitales en los siguientes días; San Sebastián, por ejemplo, verá pasar por sus calles a los participantes en la iniciativa por el euskera el día 22, sobre las 21:00 horas. Desde la costa, la carrera llegará a Goierri y pasará por Debagoiena, antes de adentrarse en Bizkaia, el día 23 de marzo. Las primeras zancadas por el territorio vizcaíno tendrán lugar por el interior, desde donde llegará a los pueblos costeros.
El turno para los alaveses llegará el día 25 de marzo, ya que el testigo y el mensaje secreto que este encierra enfilarán su camino para volver a Navarra a través de Llodio, Amurrio, el Condado de Trebiño, Elciego... Tras pasar por su tramo más meridional, el mismo día 28 de marzo, en la víspera de su final, la carrera no perderá el paso, arribando ese mismo día a Vitoria y al valle de Arratia.
La decimonovena edición de la Korrika llegará a su fin el día 29. Entrará a la capital vizcaína por el barrio de Arangoiti, y, tras cinco horas de recorrido, terminará en el teatro Arriaga a las 12:30 horas.
as 12:30 horas.Te puede interesar
Tráiler de "Kill Jackie", la nueva serie de Catherine Zeta-Jones grabada en Bizkaia y en un plató de EITB
Se estrena el tráiler de la nueva serie, cuyo rodaje tuvo lugar esta primavera en el nuevo plató de EITB y en enclaves vascos como Bilbao, Getxo y Bardenas Reales. Se podrá ver en EITB en 2027.
Abierta la inscripción de expositores para Durangoko Azoka
Las editoriales, discográficas, asociaciones, instituciones y demás interesados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre. En la web de la Azoka encontrarán toda la información sobre la feria del libro y disco vasco, que este año se celebrará del 4 al 8 de diciembre.
Muere la artista japonesa Yayoi Kusama a los 97 años
La artista murió el 14 de agosto en un Hospital de Tokio. El Guggenheim acogió en 2023 la exposición ''Yayoi Kusama: Desde 1945 hasta hoy''. Kusama comenzó a pintar sobre los 10 años, usando como motivo la repetición obsesiva de lunares y patrones como redes y arcos.
Euskal Museoa Bilbao será de entrada gratuita del 22 al 30 de agosto con motivo de Aste Nagusia
Las personas visitantes podrán recorrer la exposición semipermanente, descubrir la propuesta contemporánea 'Uhinak' de Ra Asensi, y disfrutar de la tradicional muestra 'Gigantes de Bilbao', cuyos protagonistas saldrán cada mañana en kalejira por el Casco Viejo.
El mago Juan Tamariz fallece a los 83 años
El ilusionista, reconocido mundialmente, estaba especializado en cartomagia, magia de cerca y mentalismo, y era conocido por utilizar el humor en sus números
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández brillan en el arranque del Bilbao BBK Live
El concierto sorpresa de Alcalá Norte y las actuaciones de Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández han marcado el inicio de tres días de música en la capital vizcaína. Miles de asistentes han disfrutado de un estreno con nombres internacionales, talento local y una actuación sorpresa que ha sorprendido al público de Kobetamendi.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".