Once imputados en el presunto caso de corrupción de Álava
Unas horas después de que el Juzgado de Vitoria-Gasteiz levantara el secreto de sumario del caso de la http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/381205/pnv-ea-estudiaran-situacion-torno-trama-corrupcion/presunta trama de corrupción en Álava, el viceconsejero de Cultura con Ibarretxe, Gurutz Larrañaga, se suma a los diez imputados.
Según han comunicado fuentes jurídicas, éste es el único de los once acusados al que el juez Roberto Ramos, no ha podido tomar declaración ya que se encuentra fuera de España, y no tiene previsto regresar hasta principios de junio.
El caso salió a la luz pública el pasado 17 de marzo, desde ese momento, el caso ha estado bajo secreto de sumario y en abril se comunicó que se prorrogaba el secreto del sumario, que hoy finalmente se ha levantado.
El 17 de marzo fueron detenidas ocho personas, entre ellos, el que fuera diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, el ex asesor del TVCP, Alfonso Arriola, o el ex miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería.
Todos ellos abandonaron sus cargos al ser imputados por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
Valoración del ABB del PNV
El presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV Iñaki Gerenabarrena ha mostrado su satisfacción por el levantamiento del secreto de sumario del caso ya que "permitirá acabar con los juicios paralelos".
En un comunicado, el ABB ha recordado que durante los dos meses en los que han permanecido bajo secreto los datos contenidos en el sumario, el PNV solicitó "de manera reiterada, la salida a la luz de los hechos".
&' || 'nbsp;
Te puede interesar
Recuerdan en Hondarribia a Josu Zabala Erasun en el 50 aniversario de su muerte
Josu Zabala Erasun falleció en 1976 por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación en esta localidad guipuzcoana por el secuestro del miembro de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur'.
Aparece una pintada con una diana contra un ertzaina junto a su casa de Vitoria-Gasteiz
El Departamento de Seguridad ha condenado los señalamientos y amenazas contra policías que recuerdan a "tiempos pasados y atentan no solo contra el agente señalado, sino también contra las bases de la democracia y la convivencia". Los sindicatos ESAN y SIPE también han condenado lo ocurrido.
Agirre dice que "no basta con pasar página" en el caso del palacete y pide "una reparación pública" por el daño causado
La alcaldesa considera que durante estos meses no se ha asistido únicamente a una controversia jurídica, puesto que se han pronunciado acusaciones muy graves contra las personas afectadas y el PNV, por lo que "no basta con pasar página".
Pradales descarta la existencia de criminalidad organizada en la actualidad en Euskadi
Entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, el lehendakari Imanol Pradales ha señalado que los asesinatos de los últimos años están relacionados, sobre todo, con el deterioro de las relaciones personales derivadas de las drogas, las adicciones o la violencia de género, y descarta la criminalidad organizada en Euskadi.
Ernai derriba una cruz franquista en el monte Isuskitza
Ernai ha derribado la cruz colocada en 1940 en honor a los requetés franquistas en el monte Isuskitza (Álava). Mediante este acto, que han grabado y difundido por redes, la organización juvenil ha reivindicado que "el fascismo no tiene cabida en nuestro pueblo" y ha llamado a participar en la manifestación del 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián.
Nora Abete (PSE-EE) presenta su candidatura a la alcaldía de Bilbao
La actual teniente de alcalde y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao asegura que su solicitud nace "desde la cercanía, la escucha y la capacidad de tomar decisiones".
Mendoza anuncia una ronda con la oposición para negociar medidas fiscales y presupuestos
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha avanzado su intención de iniciar próximamente una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para comenzar a negociar sobre los presupuestos y algunas medidas fiscales del territorio.
El Lehendakari planteará acuerdos sobre economía, autogobierno y vivienda en su ronda con partidos y agentes sociales
Los encuentros se celebrarán entre el 8 y el 15 de septiembre con el objetivo de reforzar el diálogo y favorecer la búsqueda de alianzas en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y por el ciclo electoral que se abrirá en 2027.
Imanol Pradales: "El 8 de septiembre empezaremos a reunirnos con los partidos políticos, sindicatos y patronal"
El lehendakari ha sido entrevistado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, donde ha detallado la fecha de inicio de la ronda política. Concretamente, tendrá lugar el martes 8 de septiembre.
Pradales dice que el gobierno de Sánchez está "noqueado" y que si no encauza la crisis de Ceuta la legislatura está acabada
En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, el lehendakari ha anunciado que el próximo martes 8 de septiembre comenzará la ronda de reuniones con partidos políticos y agentes socioeconómicos para reforzar el diálogo y la búsqueda de acuerdos.