La Rioja podrá enviar más pacientes a Osakidetza
La Rioja podrá aumentar el "flujo" de pacientes a Osakidetza en determinadas atenciones especializadas, como neurocirugía, en virtud del preacuerdo firmado este martes entre esta comunidad y el País Vasco.
El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, han formalizado un preacuerdo de colaboración entre ambas comunidades que marca "el camino" para llegar, antes del próximo 29 de febrero, a un acuerdo definitivo.
La atención de los pacientes de La Rioja Alavesa se restablecerá de nuevo el próximo día 15, en iguales condiciones que antes del 'conflicto sanitario'. Bengoa ha señalado que los pacientes tendrán además, más garantías en tiempos de espera, es decir, 30 días en pruebas de cáncer y 90 días en intervenciones cardiovasculares.
Mediante este acuerdo, los pacientes de los catorce municipios de La Rioja Alavesa volverán a ser recibidos en las atenciones especializadas de La Rioja, si así les envía su médico de Atención Primaria.
Por su parte, La Rioja podrá aumentar el "flujo" de pacientes en, en principio, 21 servicios de atención especializada y, así, ambas comunidades podrán "echar cuentas" en palabras de Nieto y marcar qué comunidad manda más flujo de pacientes y cómo se debe compensar. El consejero vasco ha rechazado que desde esta comunidad se pueda dar alguna prestación económica.
Las especialidades de Osakidetza a las que podrán acceder los pacientes de La Rioja Salud son ecobroncoscopias, unidad del sueño, láser verde (adenoma de próstata), oftalmología (patologías especiales), cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente, neuroradiología, unidad neuromuscular, unidad de epilepsias.
También, técnicas con cápsulas intestinales, ecoendoscopias, manómetro rectal, estereoscopia de doble balón, cirugía de la obesidad y cirugía plástica para reconstrucción mamaria derivadas de cirugía bariátrica y por lipodistrofia. Por último, cirugía general, cardiaca, traumatología, neurocirugía, urología y oftalomolgía infantiles y de prematuros.
Se trata de especialidades en las que el País Vasco ya atendía a La Rioja. Por tanto, la novedad será que se podrá aumentar el "flujo" de pacientes. No obstante, al ser un preacuerdo, en el acuerdo definitivo se podrían sumar otras especialidades.
El consejero vasco rechazó que desde esta comunidad se pueda dar alguna prestación económica. Si ésta fuese necesaria, entendió, debería hacer cargo el Fondo de Cohesión.
Tampoco se contempla dentro de las negociaciones que el País Vasco se vaya a hacer cargo de los abortos de mujeres riojanas dado que en esta comunidad los facultativos se acogen a la cláusula de conciencia y Rioja Salud debe buscar en cada caso otro hospital y pagar la atención.
Nuevo marco
Bengoa ha considerado que este caso ha destapado la "falta" de un "nuevo marco nacional" para la atención de pacientes limítrofes. De hecho, aunque ambas comunidades sean las que se van a encargar de discutir el acuerdo definitivo, ha adelantado que llevará el tema al primer Consejo Interterritorial que se celebre, previsiblemente en enero.
Nieto ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y ha destacado su carácter de "transitorio". Así, ha dicho, se ha "abierto el camino" para llegar a un acuerdo, entre ambas comunidades, con el que los pacientes de La Rioja Alavesa puedan ser atendidos y, a la vez, "no se haga en detrimento de los riojanos".
Hasta el 29 de febrero, ambas comunidades se dedicarán a analizar el flujo de pacientes entre comunidades para tener, según ha dicho Bengoa, una "foto" de la situación, ya que, a día de hoy, y así lo manifestaron sus consejeros en la rueda de prensa, cada una siente que da más que la otra en materia sanitaria.
Reacciones de PNV, PP y EA
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha censurado que, tras "tres meses" de conflicto sanitario, aún "estemos hablando de un acuerdo transitorio" entre Euskadi y La Rioja que "no sabemos cuánto va a durar" y ha lamentado que el lehendakari, Patxi López, "tampoco ha estado muy brillante en esta gestión".
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el acuerdo sanitario alcanzado por los gobiernos vasco y riojano es "satisfactorio" para los ciudadanos de Rioja Alavesa que serán "atendidos en la sanidad más cercana a su casa" sin ningún "lío político". "Esto se ha arreglado y va a ser para siempre", ha
asegurado.
El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado al Gobierno Vasco que "refuerce" el hospital de Leza, "con acuerdo con La Rioja o sin él". Ha defendido la necesidad de prestar "más servicios" en Leza para garantizar la atención sanitaria a los vecinos de Rioja Alavesa porque, "de lo contrario, van a seguir
dependiendo de la voluntad que tenga en cada momento el Gobierno de Logroño".
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación en Azpeitia en apoyo a los 43 ciudadanos investigados en dos casos
Cientos de personas han salido a la calle en Azpeitia en solidaridad con 43 vecinos y vecinas que serán juzgados en enero y febrero, 20 de ellas por una protesta contra VOX y otras 23 por unos incidentes relacionados con una pintada. La marcha ha sido convocada por la Plataforma contra la represión de Azpeitia bajo el lema "Frente a la represión, solidaridad de clase".
Covite denuncia actos por los presos de ETA en Navidades
En varios mensajes difundido en sus redes sociales el Colectivo de Víctimas del Terrorismo critica que "la izquierda abertzale -Sortu y EH Bildu- y sus satélites, como Sare, siguen pidiendo más impunidad para todos los etarras".
El Gobierno Vasco afirma haber actuado con responsabilidad ante las transferencias pendientes
"Hemos pensado que, por responsabilidad, es mejor esperar a que se materialice tal y como lo acordamos y tal y como lo queremos", ha señalado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
El PNV ve "incomprensible" que no se cumpla el acuerdo firmado por Sánchez para completar el Estatuto
Esteban ya advertió de que, si no se cumplía, sería algo "grave y un incumplimiento del acuerdo de investidura".
La falta de "plenas garantías" obliga a aplazar la reunión de transferencias al 16 de enero
Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por EITB, no se dan las condiciones para celebrar la reunión con el Gobierno de España, que estaba prevista para el próximo lunes, 29 de diciembre.
El PP acusa al PNV de "despreciar el progreso" por dar "un portazo" a la compra de Ayesa
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa considera que los jeltzales "ponen en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal", que se pregunta "cuántos millones de euros dejará de ingresar" la Hacienda foral "por una decisión política así".
EH Bildu considera incomprensible que la fundación Kutxa renuncie a formar parte del consorcio para la compra de Ayesa
Maddalen Iriarte ha pedido más ambición a los jeltzales guipuzcoanos para no perder el arraigo de Ayesa en el territorio. "Gipuzkoa no va a tener voz en Ayesa, porque así lo han elegido las élites políticas y financieras del territorio", ha lamentado Iriarte.
Feijóo niega haber borrado mensajes con Mazón y asegura que ha cumplido con la jueza
El líder del PP afirma que ha remitido al juzgado los WhatsApp solicitados y pide declarar por vía telemática como testigo
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.