Hollande propone dejar Aquitania como está y reducir las regiones a 14
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado el nuevo mapa regional del Estado francés diseñado por Hollande que prevé varias fusiones: la Alta Normandía con la Baja Normandía; Picardía con Champagne-Ardenne; Lorena con Alsacia; Poitou Charentes con Lemosín y con Centro; Borgoña con Franco Condado; Auvernia con Ródano-Alpes; Midi-Pyrénées con Languedoc-Rosellón.
Sin embargo, se mantendría como está Aquitania, donde están las tres provincias de Ipar Euskal Herria, Bretaña, Ile de France, Nord Pas de Calais, Provenza Alpes Costa Azul, Pays de la Loire y Córcega.
El primer ministro socialista, ha avanzado que el proyecto de ley de la reforma del mapa regional se adoptará en Consejo de Ministros el próximo día 18 para su tramitación en el Senado y en la Asamblea Nacional en julio.
Descarta el referéndum
Por otro lado, ha descartado la organización de un referéndum para la reforma del mapa regional, que pretende reducir su número de 22 a 14, porque a su juicio se convertiría en un plebiscito sobre el presidente, François Hollande.
El objetivo es "tener regiones más fuertes en el terreno económico", pero partiendo del principio de que "debe preservar la unidad del país, la unidad de la nación, la unidad de la República".
Te puede interesar
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.
El Tribunal Supremo condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo García a 19 por corrupción
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia unánime que también afecta al empresario Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio de prisión con la ejecución suspendida bajo condiciones. El fallo describe una trama de corrupción con reparto de funciones y un fuerte impacto en la confianza institucional.
Un CGPJ dividido abre la puerta a expedientar al juez Peinado por sus alusiones a la Policía
La decisión ha salido adelante con los votos de tres vocales encuadrados en el sector progresista y el de la presidenta del CGPJ.
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.