Navarro, una veterana que regresa a la Ejecutiva del PSOE tras 10 años
Micaela Navarro, la nueva presidenta del PSOE, regresa una década después a la Ejecutiva federal del partido, donde ya ocupó las secretarías de Participación de la Mujer (1997-2000) y de Igualdad (2000-2004).
Navarro (Andújar, Jaén, 1956) será la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia y sustituirá en el cargo al también andaluz José Antonio Griñán.
Actualmente ocupa el cargo de presidenta del PSOE andaluz desde noviembre de 2013, cuando volvió -de la mano de la presidenta de la Junta y secretaria regional del partido, Susana Díaz- a la primera fila de la política andaluza.
Consejera de Igualdad y Bienestar social
La nueva presidenta del PSOE, que respaldó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el último congreso federal, en el que la federación andaluza avaló a Carme Chacón, fue durante ocho años consejera de Igualdad y Bienestar social con Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Referente indiscutible de la potente agrupación socialista de Jaén, en el congreso regional del partido en 2012 fue clave para que el sector crítico obtuviera el 30% de respaldo y no votara a favor de José Antonio Griñán como secretario general del PSOE-A.
Entonces salió de la dirección regional y, después de las elecciones autonómicas de 2012, Griñán tampoco contó con ella para su nuevo gobierno.
Presidenta del PSOE-A
Con su nombramiento como presidenta del PSOE-A, Susana Díaz dio un paso decisivo para conseguir la unidad del partido que buscaba.
Navarro, que trabajó como jornalera, es puericultora y madre de dos hijas, y entre sus aficiones destaca el senderismo.
De carácter afable, durante los ocho años que formó parte del Gobierno andaluz siempre encabezó el ranking de los consejeros mejor valorados en las encuestas.
Amplia experiencia en asuntos sociales
Navarro cuenta con una amplia experiencia en asuntos sociales y en la defensa de los derechos de la mujer, materias que centraron su trabajo tanto en el ámbito municipal como en el Senado y en el Congreso, y tuvo una participación muy activa en la ley de violencia de género del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Inició su actividad política en la década de los 80 en los movimientos vecinales y de mujeres de Andújar, fue concejala de la Mujer y Asuntos Sociales en su localidad natal entre 1991 y 1995, y en las elecciones generales de 1996 y de 2000 concurrió como cabeza de la lista del PSOE por Jaén al Congreso de los Diputados.
En 2004 Chaves le eligió para formar parte del Gobierno andaluz y muchos la consideraron la "estrella" del nuevo Ejecutivo, aunque ella siempre quiso huir de esa etiqueta.
Navarro avaló la candidatura de Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz, escenificando con un abrazo entre ambas la unión entre las diferentes posiciones dentro del partido.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.