Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Euskobarómetro
Guardar
Quitar de mi lista

Solo el 3% de los vascos cambiaría el voto en unas nuevas elecciones

Un 39% prefiere un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, un 2% uno PP-C's y un 3% uno entre PP, socialistas y Ciudadanos.
Elecciones generales del 20D.
Elecciones generales del 20D. Foto: Efe

El 78% de los vascos no cambiaría su voto en las elecciones generales y sólo un 3% modificaría su papeleta, mientras que un 13% se abstendría o votaría en blanco, y un 16% no tiene opinión al respecto. Además, un 39% prefiere un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, un 2% uno PP-C's y un 3% una gran coalición entre populares, socialistas y Ciudadanos, mientras que un 18% opta por nuevas elecciones, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre los días 19 y 31 de enero de 2016, se recoge también que un 6% de los encuestados es partidario de que el PSOE gobierne en minoría, y un 3% de que lo haga el Partido Popular.

Valoración del resultado

Por otro lado, el 69% de los vascos se muestran muy o bastante insatisfechos con el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Frente a ellos, el 29% se manifiesta satisfecho, sobre todo entre los nacionalistas (35%), los votantes del PNV (57%) y, en menor medida, de Podemos (34%).

En cuanto a los efectos del resultado electoral del 20-D para el futuro de España y de la CAV, respectivamente, un 47% se inclina por una valoración negativa para el futuro de España, frente a un 37% que los considera positivos. En relación a los efectos sobre la CAV, un 44% se muestra optimista, y un 37% pesimista.

Preguntados sobre el momento en que decidieron su voto, un 72% de los encuestados dice haber tenido tomada su decisión antes del inicio de la campaña electoral, un 14% durante los días de campaña y un 13% el mismo día de las elecciones.

Independencia

Un 63% de los vascos asegura tener pocos (22%) o ningún (41%) deseo de independencia, frente al 24% que manifiesta tener "grandes deseos" de una Euskadi independiente, con un retroceso semestral de seis puntos entre estos últimos y un incremento de ocho puntos entre los primeros. El 32% de la ciudadanía está a favor de la fórmula autonómica, un 29% del federalismo, y un 23% del autodeterminismo o confederalismo, según el último Euskobarémetro correspondiente a la oleada de primavera.

En el sondeo se recoge que, entre quienes desean la independencia, se encuentra la gran mayoría de los votantes de EH Bildu (79%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general, y en menor medida del PNV (27%).

Valoración de los líderes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los únicos políticos que rozan el aprobado, con un 4,9, en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos vascos. Además, un 73% de los vascos aprueban la gestión del Gobierno vasco frente al 24% que la suspenden.

Les siguen de cerca Andoni Ortuzar (4,6), Hasier Arraiz (4,5), Arnaldo Otegi (4,1), Idoia Mendia y Eduardo Maura (3,7).

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X