Tres arrepentidos de la Gürtel incriminan a dos exalcaldes del PP
Tres arrepentidos han declarado este martes en el juicio por el caso Gürtel que Jesús Sepúlveda -exmarido de Ana Mato- y Guillermo Ortega, exalcaldes del PP de Pozuelo y Majadahonda, cobraron dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por interceder en contratos públicos y que parte del dinero se destinó a campañas electorales.
La cuarta jornada del macrojuicio de Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, ha estado protagonizada por los tres acusados que han pactado un acuerdo: el constructor Alfonso García Pozuelo; el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández; y el empresario Jacobo Gordon.
Fernández ha explicado que Sepúlveda llegó a ser alcalde de Pozuelo de Alarcón gracias a una campaña electoral financiada por la trama Gürtel en 100.000 euros, "lo cual para un Ayuntamiento de 80.000 habitantes era una cantidad bastante desorbitada".
Durante la campaña de 2003, varias personas se acercaban a la sede electoral del PP con "sobres" de dinero en metálico. De hecho, según Fernández, Sepúlveda comentaba de vez en cuando que "gran parte de la campaña electoral era financiada por Correa".
Una vez llegó a la alcaldía, el exmarido de Ana Mato controlaba todas las adjudicaciones y comenzó a verse agasajado con dinero en metálico de la Gürtel y también con viajes, comidas y artículos de lujo.
Según Anticorrupción, entre 1999 y 2005, Sepúlveda cobró de Gürtel "como mínimo" 668.391 euros, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios y 111.000 para gastos del PP.
Al final de su declaración, Fernández ha dicho que decidió colaborar con la justicia "después de haber tocado fondo", al pasar de vicerrector de la Universidad Complutense a acusado en el juicio.
Otro arrepentido que ha implicado a Sepúlveda ha sido García Pozuelo, quien ha reconocido los hechos que se le imputan: pagos a Sepúlveda y Correa a cambio de adjudicaciones.
El tercer arrepentido ha sido Gordon, quien ha incriminado al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. El ex primer edil, ha dicho, le pagó 150.000 euros en "B" para comprar un terreno en este municipio, un "negocio" en el que también participó Correa poniendo otros 300.000 euros en negro.
Tras las declaraciones de estos tres arrepentidos, el juicio se retomará el próximo jueves con la reproducción de la declaración de un acusado fallecido, a lo que seguirá la de Francisco Correa.
orrea. orrea.Te puede interesar
España restablece los controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
Los controles en puertos y aeropuertos estarán activos hasta el 7 de septiembre y se realizarán de forma aleatoria ante la presión migratoria en Italia.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.