Bárcenas dice que cobraba 20.000 euros al mes por su valía: 'no tenga duda'
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado en el Congreso que si llegó a cobrar mensualmente 20.000 euros del partido era por su valía profesional". "No tenga ninguna duda", ha espetado con una sonrisa al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó.
El diputado Cantó se ha preguntado por qué Bárcenas cobraba ese sueldo de 20.000 euros al mes como tesorero y ha insinuado que tal vez fuera por su labor de captación de esa supuesta financiación ilegal del PP que investiga el Congreso.
"¿Por qué cree que cobraba tanto?", ha preguntado a Bárcenas. "Por mi profesionalidad y mi valía. No tenga ninguna duda", ha respondido con media sonrisa.
Durante el turno de Podemos, Bárcenas ha declarado que "por encima de cualquier cosa, prima mi derecho de defensa", ha subrayado tras decir que cuando se resuelva "el frente judicial" estará encantado de contestar las preguntas de los diputados.
Ante ese silencio, la portavoz de Unidos Podemos ha concluido: "Gallo que no canta, algo tiene en la garganta", "su silencio habla más que sus palabras", y "protege" a los dirigentes de su partido.
Por otra parte, el extesorero ha defendido que ningún juez ha definido al PP como una organización criminal sino que eso es una acusación de PSOE.
"No es el juez, son ustedes los que dicen que son una organización criminal", ha señalado Bárcenas en respuesta a la portavoz socialista, Isabel Rodríguez.
Al comienzo de su comparecencia, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga.
Bárcenas ha acudido hoy, lunes, al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión de investigación pero sin ninguna intención de hablar, para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso.
Con la comparecencia de Bárcenas se abren los trabajos de esta comisión que ha centrado buena parte de la batalla política en el Congreso, con toda la oposición unida frente al PP.
El PSOE, Podemos y Ciudadanos, junto con otros partidos de la oposición, han acordado con su mayoría los trabajos y las comparecencias, mientras el PP se ha quedado solo pidiendo limitar el periodo y el objeto a investigar, aunque no descarta recurrir al Tribunal Constitucional con este reclamo.
Luis Bárcenas ha llegado al Congreso a las 10:00 horas. El formato de su comparecencia es monográfico, con lo que cada grupo dispone de 20 minutos para formularle todas las cuestiones que deseen.
Te puede interesar
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
Mañana la capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985. Ese mismo día, a las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.
Declaración institucional del lehendakari por el fallecimiento de Garaikoetxea
Imanol Pradales realizará una declaración institucional por la muerte del lehendakari Carlos Garaikoetxea.
Será noticia: Despedida a Garaikoetxea, concurso de acreedores en Tubos Reunidos y juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará este martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.