Encuesta
Guardar
Quitar de mi lista

Más del 60 % de la ciudadanía vasca está a favor del derecho a decidir, según Naziometroa

En la CAV lo apoya el 64,4 %, en Navarra el 62,5 % y en Iparralde el 60,6 %.
Naziometroa. Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00
Más del 60% de los vascos están a favor del derecho a decidir, según el Naziometroa

El laboratorio de ideas Telesforo Monzón ha publicado este lunes los datos de una nueva encuesta realizada entre 610 ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria. Entre otros temas, en este tercer Naziometroa, las personas que han participado en la encuesta han dado su opinión sobre el derecho a decidir, y dos de cada tres se han mostrado a favor. En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca lo apoya el 64,4 %, en Navarra el 62,5 % y en Iparralde el 60,6 %. Comparando con los datos de 2020, el porcentaje ha disminuido en Navarra, pero ha aumentado en Iparralde. En cuanto a la CAV, no ha habido grandes cambios.

Preguntados sobre la independencia de Euskal Herria, el 42,1 % se ha mostrado en contra y el 26,4 % a favor. No obstante, los datos han variado al matizar la pregunta. Así, un 40 % de la ciudadanía ha defendido crear un Estado (el 29 % no lo respalda), siempre y cuando sea consensuado por todos los partidos políticos y los gobiernos de España y Francia.

El décimo aniversario de la declaración de Aiete también ha sido uno de los temas tratados en esta encuesta, en la que un 65 % ha opinado que el conflicto no está totalmente cerrado. Entre los puntos que están por resolver (teniendo en cuenta las opciones de Naziometroa) han destacado la necesidad de que los gobiernos de España y Francia reconozcan el daño causado y de que se garantice que no volverá a haber torturas.

En cuanto a temas sociales, el cambio climático ha cogido el mayor peso en esta tercera encuesta. El 93 % de las personas encuestadas coinciden en que hay un problema muy grande, el cual no está siendo tratado como es debido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales, ante un posible adelanto electoral: "Atendiendo a lo que dice Vox, debemos tener las alarmas encendidas"

El lehendakari Imanol Pradales ha intervenido en Barcelona en la segunda jornada de la reunión anual del Cercle d'Economia junto con los presidentes catalán, Salvador Illa, y gallego, Alfonso Rueda. Además de la financiación autonómica, han abordado temas como el posible adelanto electoral y posible cambio de ciclo en el Gobierno de España. En ese sentido, Pradales ha afirmado que el Estado vive "un momento muy delicado" que requiere "pensar en las siguientes generaciones" y "no obsersionarse en si habrá o no un cambio de Gobierno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Uxue Barkos sobre la comisión de Belate: “En Navarra se ha hecho un trabajo serio y riguroso; hubiera sido un buen espejo en el que mirarse la comisión del Senado"

La Senadora de Geroa Bai ha elogiado la labor de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre el caso Koldo y los túneles de Belate, afeando a su vez la comisión paralela en el Senado, que ha funcionado según ella "a golpe de impulsos del PP, según iba necesitando acaparar titulares".

Cargar más
Publicidad
X