Semper (PP): "El PNV tiene miedo por primera vez en su historia"
El diputado y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha afirmado que "por primera vez en su historia, el PNV tiene miedo", lo que dificulta que encuentre la "racionalidad" en relación con los contactos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno de España.
Semper ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi, que el PNV está en "una situación incómoda" ante las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año porque "Bildu le está superando".
"El PNV verá. Es una incógnita que deberán resolver ellos. Han anunciado que no respaldarán a Feijóo, a diferencia de lo que hicieron en el pasado con Rajoy y Aznar, pero la procesión no termina hasta que vemos el último paso", ha añadido.
Sobre la decisión del PNV de reunirse con Feijóo solo "por cortesía" y no entrar en "ninguna combinación" con VOX, Semper ha afirmado que en este momento "la ecuación" consiste en conformar un gobierno del PP en solitario. "No hay ninguna ecuación de un gobierno de PP y Vox", ha asegurado.
Así, Sémper ha asegurado que no ve imposible la investidura aunque reconoce que es difícil. No obstante, considera que "es una obligación institucional intentarlo, tenemos 172 escaños comprometidos", y reconoce que "las alternativas son muy perjudiciales para la gobernabilidad del país".
Según Semper, el PP "no juega a una operación con diputados díscolos del PSOE" que puedan apoyar a Feijóo, sino que apela al "entendimiento, compartiendo la idea de que las alternativas no son buenas para España".
"El PSOE y el PP compartíamos una serie de principios que con Sánchez han saltado por los aires. Creo profundamente en el entendimiento entre formaciones políticas distintas y este será el guión que defenderemos también con el PSOE", ha manifestado.
Repetición de elecciones
vicesecretario de Cultura del PP cree que "sería un disparate para el conjunto de la población" a repetición de las elecciones. En ese sentido, ha asegurado que "la política está siendo en estos últimos años de una pereza inasumible", y considera que "el contenido del debate es lamentable, la dialéctica y el tono de estos cinco últimos años es mejorable y convocar a los ciudadanos a unas elecciones con tan poco tiempo y distancia respecto a los últimas no es lo mejor".
Euskera
Preguntado por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, Sémper considera que se hace flaco favor al entendimiento y que es un "parche para la galería".
En ese sentido, considera que debe imperar la racionalidad. Asimismo, recuerda que la Cámara de representatividad territorial debe ser el Senado, y ha abogado por reforzar el uso de las lenguas cooficiales en el mismo.
"Los términos del debate son endiablados", ha dicho, para a continuación añadir que "es descabellado que el Congreso se convierta en una torre de babel con pinganillos y traductores". "No se ponen de acuerdo con una lengua, se van a poner con cinco", ha lamentado.
Por ello, ha asegurado que "no está a favor de hacer cosas raras que perjudican el entendimiento y la política".
Caso Rubiales
Sémper ha afirmado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez puede y debe "actuar con contundencia" después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, besara sin consentimiento a Jennifer Hermoso, futbolista de la selección española que ganó el Mundial, durante la entrega de medallas. En este sentido, ha destacado que ve al Ejecutivo "un poco timorato".
Ha asegurado que "aquí cada uno tiene que asumir su responsabilidad". "Los demás no tenemos que señalar a otros por lo que hacen o dejan de hacer", ha indicado.
A su juicio, este es un tema "serio y relevante", y ha señalado que "el único que no se ha dado cuenta de que tiene que dimitir es el señor Rubiales". Tras recordar que mañana se celebra una reunión extraordinaria de la Federación Española de Fútbol, ha dicho que habrá que ver qué decisiones se adoptan.
También cree que el Ejecutivo "tiene un camino a través del Tribunal Administrativo Deportivo" para reclamar "medidas de otro orden". "Veremos qué es lo que hace el Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad en este momento de actuar", ha afirmado.
Te puede interesar
Sánchez y Feijóo se reúnen este lunes en un momento tenso, diez meses después de su último encuentro
Se trata de una reunión que se centrará en la estrategia de seguridad y diplomacia, y la ronda continuará el martes con Sumar y ERC, y el jueves con EH Bildu y PNV.
EH Bildu seguirá de cerca la investigación sobre el palacete derribado y "exigirá máximas responsabilidades" si se determina que hubo corrupción
El portavoz de la coalición soberanista en Bizkaia, Iker Casanova, ha recordado que fue EH Bildu quien denunció ante la Fiscalía el derribo del palacete Irurak Bat, aunque ha subrayado que la investigación en curso obliga a ser "prudentes y precisos".
Ansola reitera que no hubo "irregularidades" en el caso del palacete derribado y defiende la presunción de inocencia de los concejales jeltzales
El presidente del BBB del PNV se ha mostrado "sorprendido" por el registro de la Ertzaintza de las dependencias municipales de Getxo, y ha subrayado que no hay "ninguna persona investigada" en el caso. No obstante, ha señalado que el PNV "tomará cartas en el asunto" si observase alguna irregularidad o actitud no-ética.
Lander Martínez: "Yolanda Díaz sigue siendo el mejor activo que tenemos y siempre ha sido nuestra apuesta"
El diputado vasco de Sumar ha admitido que están trabajando con "mimo" para "crear espacios unitarios" y "espacios de confianza" entre partidos para que haya "una sola papeleta en cada nivel institucional".
Elizalde critica la "falta de agradecimiento" por haber donado la iglesia de San Francisco para el Memorial 3 de marzo
El obispo de Vitoria-Gasteiz también ha denunciado la "lentitud enorme" en temas administrativos y la "tensión" con las asociaciones de víctimas, que, en palabras de Elizalde, "son de cáscara armaga y dificultan un patronato tranquilo". No obstante, ha celebrado que ya exista un proyecto "después de tanto tiempo" y ha restado importancia a que el Memorial no abra sus puertas para el aniversario de la masacre de 1976.
EH Bildu pide un "salto en la soberanía" con un nuevo estatus para no "estar negociando transferencias" otros 40 años
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de dar "un salto en la soberanía" y poner "en el centro del debate" un nuevo estatus político para Euskadi que le "reconozca como nación" y garantice una "relación bilateral efectiva" con el Estado para no tener que "estar negociando las transferencias en los siguientes 40 años".
PNV emplaza al Gobierno español al cumplimiento del Estatuto: "Es una deuda que tiene que saldar"
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Maitane Ipiñazar, ha emplazado al Gobierno español a “cambiar la manera de negociar por no ser la adecuada", y ha apostado por una negociación "más ordenada".
Traspasos pendientes: ¿Qué materias quedan por transferir a Euskadi?
Al margen de las cinco transferencias ya comprometidas y materializadas este viernes, aún faltan 15 competencias para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Aportamos un poco de luz para no perderse en el maremágnum competencial.
Ubarretxena: "Hemos abierto un resquicio en la puerta de la Seguridad Social, cerrada durante años"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco se ha mostrado "más tranquila" con el traspaso de las cinco últimas competencias y ha subrayado que el resto se seguirá negociando. No cree, además, que sean las últimas que se cierren con el gobierno de Sánchez, aunque ha expresado su "preocupación" porque un posible cambio de gobierno dificultaría la negociación, sobre todo con la extrema derecha implicada.
IU llama a dejar atrás Sumar e impulsar una coalición que se desmarque del PSOE
En este contexto, el partido de Movimiento Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz, ha señalado que lo importante no son los nombres o las organizaciones sino "el fondo", y poder seguir gobernando.