Hoy es noticia
Final de Copa |
Reunión internacional en defensa de la democracia |
Menor apuñalado en Santurtzi |
Nombramiento
Guardar
Quitar de mi lista

El viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes Luis Pedro Marco de la Peña, nuevo presidente de Adif

Sustituirá en el cargo a Ángel Contreras, que fue destituido el pasado viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras apenas nueve meses en el cargo.
Luis Pedro Marco de la Peña, en una imagen de archivo
Luis Pedro Marco de la Peña, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco desde 2020 hasta hoy, Luis Pedro Marco de la Peña, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según han fuentes del Ministerio de Transportes.

De la Peña, cuyo nombramiento ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, sustituirá en el cargo a Ángel Contreras, que fue destituido el pasado viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras apenas nueve meses en el cargo. Contreras se vio salpicado por el caso Koldo, aunque no está citado en la causa ni como investigado ni como testigo.

Llevaba en el Gobierno Vasco desde septiembre de 2020, cuando fue nombrado viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Departamento que dirigía en la anterior legislatura vasca el socialista Iñaki Arriola y en junio de este año fue revalidado en el cargo por la nueva consejera de Movilidad Sostenible, la también socialista Susana García.

El nuevo presidente de Adif ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector privado, vinculado al sector de la construcción.

También ha ostentado la dirección general del administrador vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X