Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

Sindicatos reclaman la convocatoria de la mesa sectorial en Osakidetza

Todos los sindicatos con representación en Osakidetza han anunciado diversas movilizaciones, entre otros, una manifestación el 26 de junio en Bilbao.
Publicidad
18:00 - 20:00
Los sindicatos Osakidetza anuncian movilizaciones

Todos los sindicatos con representación en Osakidetza han reclamado este miércoles a este organismo que convoque una mesa sectorial para tratar sobre el desarrollo de la carrera profesional y la devolución de los días libres en concepto de antigüedad, a la vez que han anunciado ya diversas movilizaciones.

Representantes del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse), ELA, LAB, el Sindicato Médico de Euskadi (SME),CCOO, UGT, ESK y la Federación de Facultativos de Hospitales han comparecido hoy en conferencia de prensa para denunciar dichas medidas, que consideran "nuevos recortes y una humillación" para los trabajadores.

Encarnación de la Maza, de Satse, ha leído un comunicado consensuado entre todas las centrales en el que se indica que la mesa sectorial que reivindican tendrá que tratar sobre la creación y estabilización del empleo; la sustitución de bajas y la reducción de la jornada laboral, y la "resolución inmediata" de la convocatoria de desarrollo profesional de 2011. Según afirman, estas son las prioridades que se plantean en este momento, aunque no renuncian a "ningún derecho".

Destacan que en Osakidetza se han eliminado más de 3.000 puestos de trabajos al retirar la jornada de 35 horas semanales, lo que ha supuesto una aumento de la carga de trabajo y un empeoramiento de la calidad asistencial.

También critican la no sustitución de los trabajadores enfermos, la privatización de los servicios y que el Gobierno Vasco gasta 1.000 millones de euros menos que la media de los países de la OCDE en sanidad. En alusión a los salarios, señalan que han perdido un 17% del poder adquisitivo.

Las movilizaciones convocadas por los sindicatos consisten en una manifestación en Bilbao el próximo 26 de junio y en envíos de correos electrónicos de protesta a los servicios centrales de Osakidetza durante la semana del 7 de julio.

Para después del verano, tienen previsto encierros en los hospitales durante la semana del 15 de septiembre; manifestaciones el 11 de octubre, y huelgas a partir del 30 de octubre.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X