ELA reclama un plan de empleo 'urgente' para las Encartaciones
ELA ha reclamado al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia que elaboren un plan de empleo "urgente" para evitar que la comarca de las Encartaciones se "muera".
ELA ha organizado una manifestación en Bilbao con el lema "Enkarterri eta Kadagua bizirik. Arkema ez itxi" (Encartaciones y Cadagua vivas, no al cierre de Arkema), en la que han participado varios cientos de personas, entre ellas, el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz "Txiki".
La marcha ha contado con el apoyo de LAB y de ayuntamientos y comerciantes de la comarca vizcaína.
La responsable comarcal de ELA, Uribarri Idigoras, ha explicado a los medios de comunicación que las Encartaciones viven una "situación extrema, es un escándalo con una tasa desempleo del 18,1 por ciento, dos puntos más que la media vasca".
"Es muy triste pero nuestra comarca se está muriendo y los responsables políticos miran para otro lado", ha criticado antes de reclamar al Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia la puesta en marcha "urgente" de un plan de empleo para las Encartaciones.
Idigoras ha criticado que ante el ERE de extinción de la empresa química Arkema, de Alonsotegi, estas dos instituciones no ofrecen "una solución ni respuesta" y ha pedido la implicación del lehendakari, Iñigo Urkullu, nacido en Alonsotegi.
La dirección de la fábrica de Arkema en Alonsotegi informó al comité el pasado 9 de septiembre del cierre de la planta alegando que ya no era rentable por la competencia de Estados Unidos y China.
Te puede interesar
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.