El TVCP critica varias contrataciones del Basque Culinary Center
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha certificado que el Basque Culinary Center "ha cumplido con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera", aunque ha detectado "varias salvedades" en la contratación directa de servicios en 2012, al entender que por su cuantía deberían haberse realizado mediante un procedimiento que asegurase los principios de publicidad y concurrencia.
El TVCP ha dado a conocer hoy este informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2012, realizado a petición de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.
Respecto al personal, el informe señala que la documentación existente en los expedientes para la contratación de 22 trabajadores "no garantiza que se hayan respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos". No obstante, en sus alegaciones, el Basque Culinary Center asegura que sí fueron respetados dichos principios y aclara que la contratación de personal se hizo mediante dos procedimientos, es decir, a través de la empresa especializada Aurki Selección y Formación S.L, o "cumpliendo las exigencias del procedimiento interno de selección de personal aprobado por el patronato" de la facultad en 2009.
En cuanto a la contratación de servicios, el informe del TVCP se refiere a ciertas "operaciones" que por "su cuantía" deberían haberse realizado mediante un procedimiento que garantizase dichos principios de publicidad y concurrencia. Alude, en este sentido, a los servicios generales de limpieza -123.000 euros-, el suministro de energía eléctrica -130.000 euros-, los servicios de asesoría fiscal y legal -68.000 euros- y el suministro de gas -62.000-, que suman 383.000 euros.
Te puede interesar
ELA fija como prioridades luchar por un SMI propio y mejorar el sector público con movilizaciones contundentes
El sindicato instará al lehendakari, en su ronda con agentes sociales, a que retire la Ley de Diálogo Social del vicelehendakari Torres, que "pretende castigar a ELA y LAB por no participar en mesas vacías de contenido".
Nuevas movilizaciones de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa en el inicio de Zinemaldia
Convocadas por ELA, las huelguistas realizarán varios actos de protesta el 17 y 18 de septiembre, coincidiendo con la víspera y la jornada inaugural del festival. La central sindical ha denunciado que la mesa negociadora está "bloqueada" y reclama la intervención de la Diputación.
La demanda de vivienda en Euskadi crece siete veces más que la población
Por ello el Gobierno Vasco apuesta por "luchar contras viviendas vacías" primero con incentivos fiscales, pero también con medidas gravosas como el recargo en el IBI a los pisos deshabitados que no salgan al mercado.
La vivienda se encarece un 10% en Euskadi y un 9,5% en Navarra en el segundo trimestre de 2026
Entre abril y junio el precio de la vivienda de segunda mano en Euskadi aumentó un 11,2 % y en Navarra un 12,9 %.
Fallece un bodeguero en sus instalaciones de Lanciego
El accidente se ha producido sobre las 12:20 horas, y las circunstancias están siendo investigadas. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar, donde no han podido hacer nada por salvar la vida de la víctima.
Volkswagen recortará 50 000 empleos más, la mitad en Alemania y el resto en Europa
El grupo Volkswagen atraviesa una crisis debido a la fuerte competencia de los fabricantes chinos en Europa, la caída de las ventas en China y los aranceles de Estados Unidos.
Francia anuncia ayudas para los agricultores afectados por la sequía
Los representantes de los agricultores se reunirán la próxima semana con el Ministerio de Agricultura francés para trasladar sus demandas. El impacto de la sequía y del calor se está dejando notar en el plano económico, pero también en el físico y mental.
Las lesiones de funcionarios de Zaballa por inhalación de humo se debieron a "graves deficiencias preventivas"
Según ELA, un informe de Inspección de Trabajo establece "una clara relación causa-efecto entre las omisiones de la Administración y el accidente laboral".
ELA denuncia que la nueva reforma fiscal traerá desigualdades entre las personas trabajadoras
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado el acuerdo de reforma fiscal anunciado esta semana por PNV y PSE y ha asegurado que se trata de una reforma "que beneficia solo a las empresas".
Sánchez promoverá un gran pacto nacional sobre IA con los agentes sociales y políticos
El pacto pretende establecer los elementos necesarios para afrontar la transición en ámbitos como el mercado laboral, la regulación tecnológica, las inversiones y la financiación.