Marcha multitudinaria en Sestao, en defensa del empleo de Arcelor
Varios miles de personas se han manifestado hoy en Sestao en defensa del empleo y por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la acería de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína, la ACB, así como de sus contratas y empresas auxiliares.
La manifestación ha sido convocada por el comité de empresa de la acería de Acería Compacta de Bizkaia (ACB), tras conocerse la intención de la dirección de Arcelor Mittal de cerrar de manera "indefinida" su planta de Sestao.
La manifestación ha partido de la plaza del Kasko tras una pancarta con el lema "Enpleguaren defentsan. Por el mantenimiento del empleo", que ha estado acompañada por trabajadores, vecinos de la comarca y representantes sindicales y políticos.
Entre los representantes políticos presentes en la manifestación, se encontraban alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la Margen Izquierda y Zona Minera, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, o el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.
La manifestación se ha dirigido hasta la Cruz de Kueto, de donde ha regresado, a través de la Gran Vía y entre gritos de "ACB ez itxi" (no cerrar la ACB) y "Contra el paro lucha obrera", a la plaza del Kasko, que se ha llenado con los participantes en la protesta.
El presidente del comité de empresa de la ACB, Juan Carlos Díaz, ha señalado que han propuesto a Arcelor Mittal "seguir funcionando" de manera intermitente "acumulando toneladas" que se no van a poder producir en las plantas de Fos, Francia y Asturias, o que no serían rentables.
Ha señalado que con su propuesta, que está estudiando la empresa, la ACB podría funcionar de manera intermitente y "no perder clientes" y ha resaltado que, de esta forma, se garantizaría el empleo actual y se evitaría una parada "larga" de la producción.
Por su parte, el vocal de las contratas de Arcelor Mittal, Iván Calvo, ha exigido "una mesa" en la que los más de 200 trabajadores de las contratas tengan su "propia voz e interlocución". Ha pedido también que las autoridades exijan a Arcelor cumplir con "su compromiso de mantener la actividad sin chantajes".
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.