Marcha multitudinaria en Sestao, en defensa del empleo de Arcelor
Varios miles de personas se han manifestado hoy en Sestao en defensa del empleo y por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la acería de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína, la ACB, así como de sus contratas y empresas auxiliares.
La manifestación ha sido convocada por el comité de empresa de la acería de Acería Compacta de Bizkaia (ACB), tras conocerse la intención de la dirección de Arcelor Mittal de cerrar de manera "indefinida" su planta de Sestao.
La manifestación ha partido de la plaza del Kasko tras una pancarta con el lema "Enpleguaren defentsan. Por el mantenimiento del empleo", que ha estado acompañada por trabajadores, vecinos de la comarca y representantes sindicales y políticos.
Entre los representantes políticos presentes en la manifestación, se encontraban alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la Margen Izquierda y Zona Minera, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, o el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.
La manifestación se ha dirigido hasta la Cruz de Kueto, de donde ha regresado, a través de la Gran Vía y entre gritos de "ACB ez itxi" (no cerrar la ACB) y "Contra el paro lucha obrera", a la plaza del Kasko, que se ha llenado con los participantes en la protesta.
El presidente del comité de empresa de la ACB, Juan Carlos Díaz, ha señalado que han propuesto a Arcelor Mittal "seguir funcionando" de manera intermitente "acumulando toneladas" que se no van a poder producir en las plantas de Fos, Francia y Asturias, o que no serían rentables.
Ha señalado que con su propuesta, que está estudiando la empresa, la ACB podría funcionar de manera intermitente y "no perder clientes" y ha resaltado que, de esta forma, se garantizaría el empleo actual y se evitaría una parada "larga" de la producción.
Por su parte, el vocal de las contratas de Arcelor Mittal, Iván Calvo, ha exigido "una mesa" en la que los más de 200 trabajadores de las contratas tengan su "propia voz e interlocución". Ha pedido también que las autoridades exijan a Arcelor cumplir con "su compromiso de mantener la actividad sin chantajes".
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.