Vivimos mejor que en España pero peor que en Europa
La ciudadanía vasca cree que se vive mejor en Euskadi que en España, aunque peor que en Europa, ya que el 82,4% de los encuestados creen que la calidad de vida es mejor en Euskadi que en España y 40,6% peor que en Europa, según se desprende de la tercera entrega de la segunda macroencuesta de 'EiTB Focus'.
Euskal Irrati Telebista realizó el jueves 21 de abril de 2016 la primera entrega del mayor sondeo público sobre intención de voto, centrándose en las elecciones autonómicas vascas que se tienen que celebrar este año.
El 22 de ese mismo mes, en la segunda entrega, ofreció los datos sobre intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales. Y en la tercera entrega se centró en una cuestión social: El sistema educativo y la enseñanza.
El jueves, 18 de mayo, comenzó la publicación de los datos de la segunda oleada de la macroencuesta, en la que la primera entrega recopilaron datos sobre las elecciones generales. El viernes, 19 de mayo, el tema tratado fueron las elecciones vascas, y hoy, 20 de mayo, la economía es el tema a tratar.
Calidad de vida
El 82,4% de los encuestados creen que la calidad de vida es mejor en Euskadi que en España.

Sin embargo, el 40,6% cree que se vive peor que en Europa.

Situación económica
La ciudadanía cree que la situación económica en Euskadi merece una nota de 5,5 sobre 10.

La nota otorgada a la Economía española por los vascos es, por el contrario, de un 3,4.

En lo que se refiere a la situación económica personal, la valoración asciende al 5,63.

La mitad de los encuestados dice llegar a fin de mes sin problemas, aunque un tercio lo hace de forma muy justa y haciendo restricciones.

La crisis ha generado restricciones a la hora de consumir entre la ciudadanía, pero ¿en qué ámbitos?

Además, casi dos tercios de la ciudadanía opina que la situación económica personal no cambiará el año que viene.

Los jóvenes, los más afectados por la crisis para el 83,6% de los encuestados.

La crisis condiciona decisiones importantes para casi la mitad de los vascos.

6 de cada 10 vascos no tiene ningún crédito.

Entre los que lo tienen, el coste medio es de 600 euros.

Respecto a los créditos rápidos, 9 de cada 10 no ha recurrido nunca a uno de ellos.

Ficha técnica
La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.
El trabajo de campo se efectuó durante los días 11 y 12 de mayo de 2016, mediante entrevista telefónica.
La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.
El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera, y el 78,9% restantes, en castellano. La duración media de la encuesta ha sido de 11 minutos.
Te puede interesar
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.