Vivimos mejor que en España pero peor que en Europa
La ciudadanía vasca cree que se vive mejor en Euskadi que en España, aunque peor que en Europa, ya que el 82,4% de los encuestados creen que la calidad de vida es mejor en Euskadi que en España y 40,6% peor que en Europa, según se desprende de la tercera entrega de la segunda macroencuesta de 'EiTB Focus'.
Euskal Irrati Telebista realizó el jueves 21 de abril de 2016 la primera entrega del mayor sondeo público sobre intención de voto, centrándose en las elecciones autonómicas vascas que se tienen que celebrar este año.
El 22 de ese mismo mes, en la segunda entrega, ofreció los datos sobre intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales. Y en la tercera entrega se centró en una cuestión social: El sistema educativo y la enseñanza.
El jueves, 18 de mayo, comenzó la publicación de los datos de la segunda oleada de la macroencuesta, en la que la primera entrega recopilaron datos sobre las elecciones generales. El viernes, 19 de mayo, el tema tratado fueron las elecciones vascas, y hoy, 20 de mayo, la economía es el tema a tratar.
Calidad de vida
El 82,4% de los encuestados creen que la calidad de vida es mejor en Euskadi que en España.

Sin embargo, el 40,6% cree que se vive peor que en Europa.

Situación económica
La ciudadanía cree que la situación económica en Euskadi merece una nota de 5,5 sobre 10.

La nota otorgada a la Economía española por los vascos es, por el contrario, de un 3,4.

En lo que se refiere a la situación económica personal, la valoración asciende al 5,63.

La mitad de los encuestados dice llegar a fin de mes sin problemas, aunque un tercio lo hace de forma muy justa y haciendo restricciones.

La crisis ha generado restricciones a la hora de consumir entre la ciudadanía, pero ¿en qué ámbitos?

Además, casi dos tercios de la ciudadanía opina que la situación económica personal no cambiará el año que viene.

Los jóvenes, los más afectados por la crisis para el 83,6% de los encuestados.

La crisis condiciona decisiones importantes para casi la mitad de los vascos.

6 de cada 10 vascos no tiene ningún crédito.

Entre los que lo tienen, el coste medio es de 600 euros.

Respecto a los créditos rápidos, 9 de cada 10 no ha recurrido nunca a uno de ellos.

Ficha técnica
La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.
El trabajo de campo se efectuó durante los días 11 y 12 de mayo de 2016, mediante entrevista telefónica.
La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.
El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera, y el 78,9% restantes, en castellano. La duración media de la encuesta ha sido de 11 minutos.
Te puede interesar
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.