La ciudadanía vasca opta por la enseñanza pública en modelo D
La ciudadanía vasca elegiría mayoritariamente un centro público y el modelo 'D' para matricular a sus hijas e hijos, según la tercera entrega de la macroencuesta 'EiTB Focus'. A pesar de ser la enseñanza pública la más elegida, la privada es percibida como de mayor calidad por el 29% de los encuestados y un 28% cree que ambas son de igual calidad.
Euskal Irrati Telebista realizó el jueves 21 de abril de 2016 la primera entrega del mayor sondeo público sobre intención de voto, centrándose en las elecciones autonómicas vascas que se tienen que celebrar este año.
El viernes, en la segunda entrega, ofreció los datos sobre intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales. Y esta tercera entrega se centra sobre una cuestión social: El sistema educativo y la enseñanza.
Tipo de enseñanza y modelo
En la pregunta ¿Qué tipo de colegio elegiría si tuviera que matricular a su hija/o? el 55% opta por un centro público y el 33% por uno privado.

Al ser cuestionados sobre la percepción de la calidad en la enseñanza pública y la privada, el 29% percibe la privada como de más calidad, el 28% ve ambas de igual calidad, el 21% cree que tiene más calidad la pública y otro 21% no sabe o no contesta.

Con respecto al modelo lingüístico de enseñanza, el 60,7% prefiere el modelo D, un 32% el modelo B y un 3% el modelo A.

Al preguntar sobre qué modelo consideran mejor, casi un tercio cree que los tres son igual de buenos, y un 22% pondera más el modelo D.

Autoridad y violencia escolar
Consenso prácticamente total (84%) en la percepción de que el profesorado tiene hoy en día menos autoridad que antes.

Sobre si hay un problema de falta de autoridad con niños y adolescentes, el 70,7% cree que sí.

El papel de las madres en el hogar ha cambiado con el tiempo y la mayoría opina que ellas dedican menos tiempo que antes a los hijos.

Con respecto a la violencia escolar, casi un 60 % consideran que ahora hay más que la que había antes.

Ley vasca de Educación, religión, Internet y extraescolares
Tres de cada cuatro encuestados está a favor de una Ley vasca de Educación protegida de las posibles reformas que puedan darse en España.

El 53% de la ciudadanía está en contra de la subvención a los colegios religiosos, y el 34% está a favor.

El 40% cree que Internet ofrece una influencia negativa en la relación entre niños y jóvenes. Sin embargo, el 31% cree que esa influencia es positiva.

Más de la mitad de los encuestados cree que es excesivo el tiempo que los estudiantes dedican a las actividades extraescolares.

Ficha técnica
La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.
El trabajo de campo se efectuó durante los días 13 y 14 de abril de 2016, mediante entrevista telefónica.
La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.
El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera, y el 78,9% restantes, en castellano. La duración media de la encuesta ha sido de 11 minutos.
Te puede interesar
Las dos heridas graves del atropello en Navarrería están estables, una fuera de la UCI
La investigación del accidente ocurrido continúa abierta.
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.
Los campings de la CAV estarán al 100% en verano
Cada vez son más las personas que optan por los campings para pasar sus vacaciones, entre otros motivos, por la gran cantidad de servicios que ofrecen, lo que se refleja en el grado de ocupación: los campings vascos están llenos para agosto y también para julio.
El dispositivo sanitario de los sanfermines ya está en marcha, “y perfectamente engrasado”
Como novedad, el dispositivo del día 6 de julio con motivo del Chupinazo se repetirá el día 10, en el Chupinazo Txiki.
Ingresa en prisión por agresión sexual a una menor en la tienda de golosinas que regenta en San Sebastián
Según ha informado el Departamento de Interior este jueves, el detenido agredió sexualmente en dos ocasiones (los días 25 y 26 de junio) a la menor y tiene antecedentes por delitos similares. Este jueves ha sido puesto a disposición del juez que ha decretado su ingreso en prisión.
Bad Gyal, Juanes, Yandel y Anuel AA pondrán música a la 'Velada del Año VI' de Ibai Llanos
Alrededor de 80 000 personas asistirán a esta cita, que se celebrará el 25 de julio en el estadio de La Cartuja y en la que se disputarán diez combates de boxeo aficionado.
El niño de Gaza atendido en Osakidetza se encuentra en situación clínica estable tras las primeras revisiones
El paciente presenta una patología ocular congénita que afecta a su capacidad visual, y tras las primeras pruebas realizadas se valora positivamente la posibilidad de intervenir para mejorar su pronóstico. El sistema sanitario vasco ha atendido ya a 28 personas gazatíes.
Euskadi vive el junio más cálido desde al menos 1970 tras una ola de calor histórica
Esta anomalía térmica estuvo marcada por una excepcional ola de calor entre los días 21 y 27 que dejó máximas superiores a los 44 °C en la vertiente cantábrica y noches eminentemente tropicales. Ante la severidad de la situación y el extremo riesgo de incendios, las autoridades vascas se vieron obligadas a activar un total de 39 alertas meteorológicas, entre ellas, 3 alarmas rojas.
Angeriñe Elorriaga, correctora de euskera en la PAU: "Es posible sacar un 0"
La profesora de EHU, Angeriñe Elorriaga, que ha sido correctora del examen de euskera en la PAU de este año, ha destacado que hay ceros en euskera en todos los tribunales, incluso en otras asignaturas, pero que solo se ha puesto el foco en euskera. En una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que no se plantea repetir como correctora el año que viene.
Más de 64 000 personas migrantes solicitan la regularización extraordinaria en Hego Euskal Herria
Un total de 49 451 personas han registrado su solicitud en la CAV y 14 886 lo han hecho en la Comunidad Foral. En el conjunto del Estado español, las peticiones rozan los 1,2 millones, con Colombia, Marruecos y Venezuela como principales países de origen.