Las pensiones se convierten en el tercer problema más importante de Euskadi
Las pensiones se han convertido el tercer problema más importante de Euskadi, tras el desempleo, que es la primera preocupación para el 37 % de los ciudadanos de Euskadi, y las malas condiciones laborales, que ocupa el segundo lugar para el 34 % de los residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según los datos recogidos en el X Deustobarómetro.
La encuesta, presentada este viernes en la Universidad de Deusto por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, ha sido confeccionada a través de un millar de encuestas online, realizadas a personas mayores de 18 años durante la primera quincena del pasado mes de mayo.
Las mayores preocupaciones, de cariz económico
Según los datos recogidos en el sondeo, el 88 % de los encuestados apoya "mucho o bastante" las movilizaciones de los pensionistas. Además, un 45 % cree "ridícula" la subida del 0,25 %, y un 31 % considera necesario movilizarse para reclamar una subida de las pensiones equiparable al incremento de los precios (IPC).
Para el 56 % de los encuestados, el grado de responsabilidad del Gobierno Vasco en la situación de los pensionistas es "mucho o bastante", porcentaje que se incrementa hasta el 69 % en el caso del Ejecutivo central.
En lo que respecta a los principales problemas de los vascos, la mayor preocupación de la ciudadanía sigue siendo el paro (37 %), aunque en el pasado semestre ascendía al 43 %, seguido de las malas condiciones laborales, que preocupan al 34 % de los encuestados, frente al 40 % del semestre anterior, las pensiones (32%), la situación económica (18 %), la inmigración (18 %), los recortes en los servicios públicos (17 %), y la delincuencia (15 %).
Consecuencias de la crisis
De este modo, un 74 % de los encuestados cree que Euskadi no ha salido de la crisis económica, frente a un 17 % que opina que sí lo ha hecho, y un 10 % que no se pronuncia. De esta forma, la sociedad vasca "se ha instalado en la crisis".
En relación al impacto de la crisis en las economías domésticas, ha descendido el número de personas que en 2013 señalaba haber tenido que reducir sus gastos de ocio y tiempo libre, pasando del 74 % al 47 % actual.
No obstante, una de cada cuatro encuestados reconoce que sigue haciendo ajustes presupuestarios para cuestiones como alimentación o salud. Así, el 24 % afirma haber reducido sus gastos en alimentación, el 24 % no compra ropa o calzado que "realmente necesita", y el 22 % ha dejado de ir al dentista, porcentajes que permanecen "estancados pese a que mejore la percepción de mejora de la macroeconomía", ha señalado María Silvestre.
Por otro lado, el 61 % de los encuestados considera "poco o nada" probable encontrar trabajo en los próximos seis meses (67 % en el semestre anterior), frente al 34 % que sí lo ve "muy o bastante probable", siete puntos más que hace seis meses. En invierno de 2013 únicamente 19 de cada 100 encuestados se mostraba optimista.
No obstante, la inseguridad laboral entre las personas que trabajan es mayor en las mujeres que entre los hombres. Así, un 21,1 % de las mujeres ve muy o bastante probable perder su actual empleo en los próximos seis meses, frente al 15,3 % de los hombres.
Reivindicaciones feministas
Preguntados por las movilizaciones del pasado 8 de marzo, un 73 % de los hombres dice apoyarlas "mucho", porcentaje que sube hasta el 86 % en el caso de las mujeres. Como motivos principales, se citan la denuncia de la violencia machista, las malas condiciones laborales de las mujeres o expresar la solidaridad entre mujeres, entre otras.
Por otro lado, un 31 % de los encuestados afirma haber realizado en el último año algún "sacrificio personal", frente al 50 % de mujeres.
Preguntados por las agresiones machistas, una amplia mayoría (en torno al 90 %) sostiene que una relación sexual no consentida es siempre una agresión sexual, y que los tribunales de justicia no protegen lo suficiente a las víctimas (lo cree entre un 70-80 %).

Una de las múltiples manifestaciones del 8 de marzo. Foto: EFE
Modelo territorial
En cuanto a las cuestiones políticas, la mayoría de los vascos considera por distintas razones que el PNV no debería haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy. Preguntados por los motivos, el 62 % de los encuestados ha señalado la corrupción, por delante del trato a los pensionistas (49 %), la política territorial del PP (41 %) y la aplicación del artículo 155 en Cataluña (33 %), entre otros.
La encuesta también pone de manifiesto que solamente el 13 % de la ciudadanía vasca sabe que el Gobierno Vasco es un ejecutivo de coalición formado por el PNV y el PSE-EE.
Sobre el modelo territorial, un 16 % apuesta por un estado independiente; un 41% se decanta por más autonomía; un 28 % se conforma con la misma autonomía; y un 4 % dice querer menos autonomía .
Además, un 44 % de la ciudadanía es partidaria de la celebración de un referéndum sobre la independencia, y el 23,6 % votaría a favor, mientras que un 41,6 % lo haría en contra, un 11 % se abstendría, y un 24 % no se pronuncia al respecto.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.