Seguridad Social
Guardar
Quitar de mi lista

Crece un 1,3 % y un 1,5 % en junio el número de pensionistas en la CAV y Navarra

La pensión media en Euskadi es la más alta del Estado, 1.231,58 euros. Por su parte, la de Navarra se sitúa en 1.138,38 euros.
Dos pensionistas agarrados recorren un pasillo de Osakidetza
Número de pensionistas en Euskadi y en Navarra. Foto extraída de un vídeo de ETB

El número de pensionistas creció un 1,3 % en junio en Euskadi, y se situó en cifras absolutas en 558.374 personas, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La pensión media en la CAV es de 1.231,58 euros, la más alta del Estado, con un crecimiento del 5,8 % en relación con el mes de junio de 2018.

Del total de la CAV, 361.923 pensiones son por jubilación; 135.526 corresponden a viudedad; 43.058 a incapacidad permanente; 15.539 a orfandad y 2.328 a favor de familiares.

En lo referido a la cuantía media de la pensión, la nómina alcanza la mayor cuantía en Álava 1.252,21 euros, seguida de Bizkaia, con 1.243,31 euros; y Gipuzkoa,  donde la pensión media se sitúa en los 1.205,06 euros.

Crecen en 426 las pensiones en Navarra

Por su parte, en Navarra el número de pensiones que se perciben se situó en junio en las 136.865, lo que supone 426 más que en el mes anterior y un 1,5 % más que hace un año, según las mismas fuentes.

Además, la pensión media en Navarra es de 1.138,48 euros, con un crecimiento del 5,6 % en relación con el mismo mes de 2018.

Del total de Navarra, 91.681 pensiones son por jubilación; 29.684 corresponden a viudedad; 10.873 a incapacidad permanente; 4.219 a orfandad y 408 a favor de familiares.

En el conjunto del Estado

Las mismas fuentes indican que el conjunto del Estado el Sistema alcanza un total de 9.733.234 pensiones contributivas, un 1,24 % más respecto al año pasado.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza los 9.644.344 miles de euros.

La pensión media de jubilación en España asciende a 1.137,99 euros, lo que representa un aumento del 5,01 % respecto al año pasado.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X