La construcción en madera: una actividad con mucho margen de crecimiento en Euskadi
Este miércoles y jueves, se celebra en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo Egurtek, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, en el que 63 empresas llegadas de distintos países presentarán sus productos, servicios y soluciones innovadoras para la construcción sostenible o bioconstrucción. En el mismo estarán presentes algunas de las empresas vascas de esta rama como Egoin, Termogenik, Grupo Gamiz, Protec y Zuhaizki.
También se podrá escuchar la experiencia de personalidades locales e internaciones de primer nivel en la arquitectura en madera, como el arquitecto David Chipperfield, premio Pritzker 2023 (los 'Oscar' de la arquitectura). Este foro se enmarca en la Semana de la Madera que organiza Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, en el que además del foro Egurtek realizarán otras jornadas divulgativas.
El sector maderero abarca todas las actividades económicas relacionadas con la madera, desde la actividad forestal hasta la construcción, pasando por la fabricación del papel. Es un sector importante en la Comunidad Autónoma Vasca, que según el Observatorio de la Madera de Euskadi 2022, generó un PIBcf (PIB a coste de factores) de 745 millones de euros en 2019.
Si nos fijamos en nuestro entorno, cada vez podemos ver más edificios nuevos cuya estructura o fachada es de madera. A pesar de que ha habido un auge en el uso de este material para la construcción, los edificios levantados con él no llegan al 2 % de todo lo que se edifica, por lo que el sector tiene mucho margen para crecer.
La mayor parte de las construcciones realizadas con este material hasta ahora han sido de obra pública o sedes de empresas, etcétera. Algunos ejemplos son el centro cultural Muxikeberri de Getxo (obra de LMU Arkitektura y Grupo Gamiz) y la ampliación de la escuela de música de Usurbil (Obra de OS3 Arkitektura y Egoin).
Sin embargo, poco a poco se empiezan a ver incluso bloques de viviendas levantadas con este material sostenible. En 2017, Visesa, la sociedad pública del Gobierno Vasco, edificó en Hondarribia el edificio residencial más grande construído hasta ese momento en madera en el suroeste de Europa. En breve también veremos un edificio de este estilo en Bilbao, en Zorrozaurre, donde el Gobierno Vasco ha aprobado la construcción de 57 viviendas dotacionales. Será un edificio de consumo energético nulo y construido con el sistema CLT (madera contralaminada).
Desde Baskegur quieren poner en valor que en la Comunidad Autónoma Vasca contamos con toda la cadena de valor de la madera; tenemos los bosques y también empresas que se dedican a la extracción, al tratamiento y a la construcción. Éstas últimas trabajan además, en gran medida, con materia prima de la zona; es decir, aproximadamente el 70 % de la madera que utilizan para sus productos es de kilómetro 0, procede de los bosques de Euskal Herria y las zonas colindantes.
Sin embargo, en Cataluña, Galicia y, sobre todo, en el norte en Europa, el peso de esta materia prima procedente de los bosques es mucho más alta en la construcción que en nuestro entorno, por lo que una gran parte de lo que producen nuestras empresas se suele exportar. En los países escandinavos la práctica totalidad de las construcciones son en madera. En Alemania se calcula que la mitad se edifica con este material, al igual que en Francia, donde el Gobierno implementó una ley en 2020 que obliga a que los edificios públicos se construyan con al menos un 50% de madera o materiales naturales.
El tipo de madera que se emplea para la construcción varía dependiendo de la zona del mundo. En nuestro entorno se utiliza, principalmente, el pino radiata o en pinus insignis (el más habitual en nuestros bosques), aunque también hay empresas que trabajan con maderas más nobles como el haya. En la península predominan otros tipos de pino y en el norte de Europa es más frecuente el Abeto Douglas.
La arquitecta Maialen Sagarna (OS3 Arkitektura) ha diseñado y dirigido las obras de reforma de la Escuela de Música Zumarte de Usurbil. La madera es el material principal en la fachada y el edificio está muy integrado con el paisaje.
Te puede interesar
La Mesa Sectorial analiza hoy la propuesta de Osakidetza para mejorar las condiciones del colectivo médico
El documento plantea un nuevo modelo de guardias, mejoras en los descansos y un incremento salarial progresivo de hasta 300 euros mensuales. El Sindicato Médico de Euskadi valora el contenido del acuerdo, aunque mantiene la huelga indefinida convocada para septiembre por el Estatuto Marco.
El Gobierno Vasco podría participar en la compra de Vicinay
El Ejecutivo estudia participar, junto a otros inversores, en el rescate de la fabricante vasca de cadenas para uso marítimo ubicada en Sestao.
UGT amenaza con abandonar la Mesa Sectorial si Osakidetza impulsa un "estatuto encubierto" que otorga un "trato privilegiado" al colectivo médico
UGT ha sido el primer sindicato en reaccionar a la propuesta que se presentará este lunes, aunque en anteriores ocasiones otras organizaciones con representación en Osakidetza también han solido criticar el "trato de favor" de los facultativos.
Osakidetza presenta este lunes una propuesta de acuerdo que recoge mejoras en el sistema de guardias y salarios
El Sindicato Médico de Euskadi valora positivamente la propuesta, pero mantiene la convocatoria de huelga indefinida prevista para septiembre, ante la falta de consenso con el Ministerio de Sanidad sobre un Estatuto Marco propio.
Salud y el sindicato médico alcanzan un acuerdo para reformar las guardias en Osakidetza
El Departamento de Salud llevará el lunes a la mesa sectorial un acuerdo que plantea un nuevo modelo de guardias para el personal médico. La propuesta incluye mejoras en los descansos, un incremento progresivo de la remuneración de las guardias y un mayor reconocimiento profesional. Aunque el Sindicato Médico de Euskadi considera que no responde a todas sus reivindicaciones, valora el acuerdo de forma positiva y cree que contribuirá a rebajar la tensión en el conflicto. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha asegurado que se crearán "grupos de trabajo para valorar este cambio de modelo".
El PIB de la CAV asciende un 2,1 % en el segundo trimestre en su evolución anual y un 0,5 % respecto al primero
Según el Avance de cuentas económicas trimestrales realizadas por Eustat, el empleo en la CAV ha ascendido un 1,3 % durante el segundo trimestre del año con respecto al segundo trimestre de 2025 y un 0,4 % con respecto al primer trimestre de 2026.
Mirai, compañía de Jainaga, adquiere la vizcaína Reco, de recubrimientos electrolíticos
Con más de 40 años de experiencia y ubicada en la localidad vizcaína de Barakaldo, Reco cuenta con una plantilla de 60 personas y en 2025 facturó cerca de 14 millones de euros.
D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
Balenciaga Shipyard inicia una nueva era industrial tras superar la quiebra con su primera puesta de quilla
El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones portuarias de Balenciaga Shipyard, en Zumaia. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha celebrado que, tras "muchos meses de frío y nubarrones negros", el astillero zumaiarra "vuelve a tener un futuro".
Euskadi recibirá 407 millones del Estado para dependencia en 2027, más del doble que hace tres años
El nuevo acuerdo garantiza que el Estado financiará el 50 % del gasto del sistema de dependencia, y "blinda" esta aportación frente a futuros cambios legislativos.