La riqueza de los milmillonarios subió 1,94 billones en 2024, mientras la pobreza sigue estancada desde 1990
La riqueza conjunta de los 30 milmillonarios españoles superó los 185.000 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento de más de un 20% respecto al año anterior; y a nivel mundial, aumentó en 1,94 billones de euros en 2024, pasando de 12,6 billones en 2023 a 14,6 billones en 2024, mientras que el número de personas en situación de pobreza "apenas ha cambiado desde 1990", según cálculos realizados por Oxfam Intermón y recogidos en el informe 'El saqueo continúa', publicado con motivo del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
Según el estudio, en 2024 surgieron 204 nuevos milmillonarios en el mundo, lo que supone un promedio de casi cuatro nuevos milmillonarios a la semana. En total, el año pasado había 2.769 milmillonarios en el mundo, frente a los 2.565 del año anterior, y su riqueza conjunta pasó de 12,6 a 14,6 billones de euros en apenas 12 meses, lo que representa el segundo mayor incremento de la riqueza conjunta de los milmillonarios en un solo año, desde que se tienen registros.
Además, de los datos se desprende que la riqueza conjunta de los diez hombres más ricos del mundo se ha incrementado, en promedio, en casi 100 millones de dólares al día. "Son tan ricos que, aunque perdieran el 99% de su riqueza de la noche a la mañana, seguirían siendo milmillonarios", advierte la ONG.
Mientras tanto, según señala la ONG citando datos del Banco Mundial, el número de personas que viven en la pobreza, con menos de 6,64 euros al día, apenas ha variado desde 1990.
Oxfam Intermón ya anticipó que, si nada cambiaba, el primer billonario del planeta aparecería en una década. Si bien, con las tendencias actuales, calcula que dentro de una década podrían existir al menos cinco billonarios en el planeta.
"La economía mundial actualmente está capturada por una pequeña élite privilegiada que no solo acapara la riqueza, sino también el poder. Solo tenemos que mirar qué está ocurriendo hoy en Estados Unidos, con un presidente milmillonario al mando de la primera economía del mundo, que va a gobernar con el apoyo de Elon Musk, el hombre más rico del mundo", ha afirmado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada.
En el caso de España, ha advertido de "la crisis de acceso a la vivienda sin precedentes, agravada durante años por recortes en los sistemas de salud y educación en favor de la privatización de los servicios públicos más esenciales".
"Mientras tanto, los cinco futuros billonarios del planeta tendrían tanto dinero que podrían comprar todas las viviendas de nuestro país. Gravar con mayor progresividad las grandes fortunas y las rentas de capital de los superricos de nuestro país, permitiría financiar un escudo social que no solo proteja a las personas más vulnerables, sino que impulse el desarrollo y el bienestar de toda la sociedad", ha indicado.
Asimismo, el informe revela que los "superricos" de los países del norte global controlan el 69% de la riqueza mundial, concentran el 77% de la riqueza conjunta de todos los milmillonarios, y suponen un 68% del total de milmillonarios en todo el mundo. Si bien, recuerda que los países del norte global apenas representan el 21% de la población mundial.
Por su parte, según Oxfam Intermón, los países de renta media y baja destinan, en promedio, cerca de la mitad de su presupuesto público a devolver los préstamos e intereses de la deuda pública contraída, normalmente con ricos acreedores privados de Nueva York y Londres, superando muy ampliamente los importes que destinan a la inversión en educación y salud de manera conjunta. Entre 1970 y 2023, los Gobiernos del sur global pagaron a sus acreedores en el norte global 3,3 billones de dólares estadounidenses en concepto de intereses.
Te puede interesar
Osakidetza presenta este lunes una propuesta de acuerdo que recoge mejoras en el sistema de guardias y salarios
El Sindicato Médico de Euskadi valora positivamente la propuesta, pero mantiene la convocatoria de huelga indefinida prevista para septiembre, ante la falta de consenso con el Ministerio de Sanidad sobre un Estatuto Marco propio.
Salud y el sindicato médico alcanzan un acuerdo para reformar las guardias en Osakidetza
El Departamento de Salud llevará el lunes a la mesa sectorial un acuerdo que plantea un nuevo modelo de guardias para el personal médico. La propuesta incluye mejoras en los descansos, un incremento progresivo de la remuneración de las guardias y un mayor reconocimiento profesional. Aunque el Sindicato Médico de Euskadi considera que no responde a todas sus reivindicaciones, valora el acuerdo de forma positiva y cree que contribuirá a rebajar la tensión en el conflicto. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha asegurado que se crearán "grupos de trabajo para valorar este cambio de modelo".
El PIB de la CAV asciende un 2,1 % en el segundo trimestre en su evolución anual y un 0,5 % respecto al primero
Según el Avance de cuentas económicas trimestrales realizadas por Eustat, el empleo en la CAV ha ascendido un 1,3 % durante el segundo trimestre del año con respecto al segundo trimestre de 2025 y un 0,4 % con respecto al primer trimestre de 2026.
Mirai, compañía de Jainaga, adquiere la vizcaína Reco, de recubrimientos electrolíticos
Con más de 40 años de experiencia y ubicada en la localidad vizcaína de Barakaldo, Reco cuenta con una plantilla de 60 personas y en 2025 facturó cerca de 14 millones de euros.
D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
Balenciaga Shipyard inicia una nueva era industrial tras superar la quiebra con su primera puesta de quilla
El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones portuarias de Balenciaga Shipyard, en Zumaia. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha celebrado que, tras "muchos meses de frío y nubarrones negros", el astillero zumaiarra "vuelve a tener un futuro".
Euskadi recibirá 407 millones del Estado para dependencia en 2027, más del doble que hace tres años
El nuevo acuerdo garantiza que el Estado financiará el 50 % del gasto del sistema de dependencia, y "blinda" esta aportación frente a futuros cambios legislativos.
La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia
La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.
Pello Igeregi, ELA: "El absentismo en Euskal Herria es del 0 %; no existe"
El sindicato ELA ha denunciado que las condiciones laborales o la falta de prevención de las empresas han empeorado notablemente la situación de los trabajadores. El responsable de salud laboral de ELA, Pello Igeregi, asegura que el "absentismo es del cero %" en Hego Euskal Herria y acusa al Partido Popular y a Confebask de criminalizar a los trabajadores.
El gasto de las familias de la CAV crece un 7 % liderado por el incremento en transporte y salud
Según EUSTAT, el gasto medio por familia fue en 2025 de 38 800 euros, un montante en el que la vivienda sigue acaparando más del tercio (34,5 %) del gasto de los hogares de la CAV.