Donostiako Piratak, Bilboko Konpartsak y Gasteizko Txosnak denuncian que el modelo de las txosnas "peligra"
A las puertas del verano y a falta de 100 días para que comience la Aste Nagusia de Bilbao, 88 para las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y 93 para la Aste Nagusia de Donostia-San Sebastián, Donostiako Piratak, Bilboko Konpartsak y Gasteizko Txosnak se han unido y han ofrecido una comparecencia conjunta en Bilbao para presentar la iniciativa "Txosnak arriskuan" (Txosnas en peligro) y advertir de que las "las fiestas, tal y como las conocemos hoy, están en riesgo de desaparecer".
Así, las compañías de las tres capitales han unido fuerzas para reflejar una realidad que ven "cada vez más cerca". Según han denunciado, "el mundo se está privatizando y cada vez es más difícil organizar txosnas y fiestas populares". Asimismo, han destacado que el ocio está "mercantilizado" y han subrayado que a quienes no tienen ánimo de lucro "cada vez se les ponen más obstáculos".
Creen que es "evidente" que las instituciones priorizan "las actividades con ánimo de lucro" y ponen "más dificultades" a las basadas en la autogestión. Han citado, entre otros, "la carga de los trámites administrativos, el encarecimiento de los costes, o las restricciones normativas". "Todo ello pone en riesgo el futuro de las txosnas y de este tipo de fiestas sin ánimo de lucro", han añadido.
Según Donostiako Piratak, Bilboko Konpartsak y Gasteizko Txosnak, este modelo festivo tan arraigado en Euskal Herria, les parece "una anomalía no reconocer nuestra naturaleza" y que la administración no tenga un marco adecuado a las necesidades de las fiestas populares: "No somos empresas, no somos eventos comerciales, somos personas voluntarias. Pasarlo bien es un asunto serio. Las txosnas son un tesoro de nuestro pueblo, y debemos protegerlas, diferenciarlas de los eventos comerciales ".
En este contexto, han anunciado un gran acto para el próximo 31 de mayo. La cita es a las 11:30 horas en el anfiteatro de Miribilla, en Bilbao, han hecho un llamamiento a participar en el acto. para "defender las txosnas y las fiestas populares".
Más noticias sobre sociedad
Comienza la operación salida: se esperan 60 000 vehículos en Biriatu y posibles retenciones en puntos clave
Se destacan como zonas sensibles la A-8 en dirección a Cantabria, el nudo de Armiñón, el enlace de la A-1 con la AP-1 y los distintos peajes del recorrido.
Familias realizarán una huelga de hambre para evitar el cierre del colegio privado Osotu Lanbarri de Güeñes
El AMPA de este colegio, con más de un 60 % del alumnado con necesidades especiales, denuncia la falta de respuesta del Gobierno Vasco para financiar el centro. Por ello, la protesta la llevarán a cabo una veintena de personas ante la sede del Ejecutivo en Bilbao.
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.
Investigan el homicidio de un hombre de 67 años en la residencia de Cascante
La Policía Foral ha detenido al presunto autor del asesinato, un hombre de 84 años, que ha ingresado en prisión.
Euskadi registra 52 370 delitos en el primer semestre de 2025, una cifra levemente inferior al del año pasado
Según el último informe, se han contabilizado 35 homicidios, uno menos que en 2024, pero destaca el incremento experimentado en Bilbao, que pasa de 2 a10 crímenes.
Aiora Díaz y Eñaut Sáenz de Viteri serán Edurne y Celedón txiki en la fiestas de la Virgen Blanca
La alcaldesa les ha entregado esta mañana los paraguas con los que saldrán el próximo 7 de agosto a la balconada.
La diáspora vasca en Chile
El periodista Mikel Reparaz ha visitado Chile, el país del mundo con mayor porcentaje de población de origen vasco.
Ávila y Cáceres, en situación de riesgo extremo por incendios
En Ávila han ardido más de 600 hectáreas, mientras que en Extremadura calculan que las hectáreas afectadas son ya más de 2500. Varias localidades han sido evacuadas y la situación sigue fuera de control.
¿Qué es un tsunami y por qué se produce?
El potente terremoto de magnitud 8,8 que ha sacudido este martes el este de Rusia ha encendido las alertas de tsunami en el Pacífico. Pero.. ¿qué es realmente un tsunami y por qué se produce tras un terremoto?
Intervenidas 3800 cajetillas de tabaco ilegal en el aeropuerto de Bilbao a dos pasajeras procedentes de Armenia
La Guardia Civil ha intervenido 3800 cajetillas de tabaco de contrabando en el aeropuerto de Bilbao tras descubrirlas en el equipaje facturado de dos pasajeras, que procedían del mismo vuelo, procedente de Armenia con escala en Atenas, y portaban 1.900 cajetillas cada una.