Kerry admite que el espionaje ha ido 'demasiado lejos'
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reconocido este viernes que el espionaje por parte de los servicios de Inteligencia de su país ha ido "demasiado lejos" en algunos casos, pero ha defendido que también ha permitido evitar que se cometieran ataques. "El presidente y yo hemos sabido de algunas cosas que han estado ocurriendo en gran medida con el piloto automático, porque existe la tecnología y la capacidad para ello", ha indicado por vídeo a la conferencia Open Government Partnership 2013 que se celebra en Londres.
"En algunos casos, algunas de estas acciones han llegado demasiado lejos y vamos a intentar asegurarnos de que no ocurre de nuevo en el futuro", ha prometido Kerry, convirtiéndose así en el más alto cargo de la Administración de Barack Obama en hablar abiertamente sobre la polémica del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
No obstante, ha incidido en que "en verdad, hemos evitado que aviones fueran derribados, que edificios saltaran por los aires y que personas fueran asesinadas porque hemos sido capaces de conocer de antemano estos planes".
Así las cosas, para calmar el malestar generado principalmente en Europa por el presunto espionaje masivo que habría afectado a sus ciudadanos, Kerry ha garantizado que "no se está abusando de personas inocentes en este proceso, sino que se trata de un esfuerzo por reunir información".
Igualmente, tras reconocer de nuevo que "en algunos casos se ha ido demasiado lejos de forma inadecuada", ha asegurado que la revisión que ha ordenado Obama de las prácticas de los servicios de Inteligencia lo que busca es que "nadie tenga la sensación de que se está abusando".
Detener escuchas en FMI
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que detenga sus escuchas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el marco de la revisión de las actividades de Inteligencia del país, según ha informado un funcionario estadounidense familiarizado con el tema.
La orden es la más reciente medida de la Casa Blanca para demostrar que tiene intenciones de detener algunas tareas de vigilancia en medio de las críticas recibidas después de que el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró informaciones sobre los programas de recolección de datos de aliados y adversarios de Estados Unidos y ciudadanos del país norteamericano.
Las actividades de vigilancia de la NSA sobre el FMI y el Banco Mundial no habían sido reveladas. Los detalles de ese tipo de programas de espionaje suelen ser sumamente confidenciales.
Te puede interesar
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.