Pistorius honra a su novia un año después de su muerte
El atleta paralímpico Oscar Pistorius rompió hoy, Día de San Valentín, su largo silencio para honrar a su novia, Reeva Steenkamp, en el día del primer aniversario de la muerte a tiros de la joven modelo a manos del corredor.
"El dolor y la tristeza, especialmente por los padres de Reeva, la familia y los amigos, me consumen de dolor", escribió hoy en su web Pistorius, que califica lo ocurrido de "accidente" y asegura vivir un "trauma" que llevará siempre a cuestas.
El caso no ha pasado desapercibido para la activa e influyente Liga de Mujeres del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que marchará hoy por las calles de Pretoria para denunciar la violencia contra los niños y contra las mujeres.
"El caso Pistorius es un recordatorio de la violencia contra las mujeres", explicó Jaqui Mofokeng, portavoz de la organización, bastión histórico del feminismo dentro del movimiento de resistencia negro en Sudáfrica.
Ha transcurrido un año desde que la muerte de Steenkamp a manos de Pistorius conmocionara al mundo, y el caso sigue llenando páginas de periódico a la espera de que, en diecisiete días, vuelva a las portadas con el comienzo del juicio.
El diario Beeld reveló aquella mañana del Día de San Valentín de 2013 que un conocido deportista sudafricano había sido detenido por el asesinato de su novia.
No tardó en confirmarse que era Pistorius, que se convirtió, en agosto de 2012 en Londres, en el primer atleta con las piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, donde llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.
En diecisiete días, pues, comenzará en Pretoria un juicio en el que Pistorius se juega pasarse buena parte de su vida entre rejas.
Más noticias sobre internacional
Coca-Cola usará azúcar de caña en los refrescos que comercializa en Estados Unidos a petición de Trump
"Quiero agradecer a todos aquellos con responsabilidad en Coca-Cola. Será una muy buena decisión por su parte. Ya verán. ¡Es simplemente mejor!", ha dicho el presidente estadounidense.
Reino Unido rebaja la edad de voto a 16 años
La medida entrará en vigor antes de las elecciones generales previstas para 2029. Se considera la mayor reforma electoral desde que esa edad bajó de 21 a 18 años en 1969.
Un gran incendio destruye infraestructuras históricas del parque del Gran Cañón del Colorado
Un incendio forestal ha destruido un albergue histórico del Gran Cañón, que abrió sus puertas en 1928, y unas 80 infraestructuras en Arizona, donde la gobernadora, Katie Hobbs, ha exigido una investigación del control del siniestro realizado por el gobierno federal de Estados Unidos.
Entra en erupción un volcán en Islandia por duodécima vez en los últimos cinco años
La erupción ha sido localizada en el cráter de Sundhnúk, al norte de la localidad de Grindavík y próxima a la capital islandensa, Reikiavik, y a la famosa Laguna Azul. Se trata de una fisura volcánica de entre 700 y 1000 metros de longitud que está expulsando lava y ceniza volcánica y se está expandiendo hacia el norte.
Israel bombardea las inmediaciones del cuartel militar en Damasco
Es el segundo ataque del día en esa misma ubicación, mientras continúan los intensos enfrentamientos internos en el sur de Siria. Al menos uno de los ataques parece haber alcanzado el edificio.
Los ataques israelíes contra Gaza matan a más de 100 personas desde el lunes
En cuanto a los heridos, en las últimas 24 horas han llegado más de 200 a los pocos hospitales que siguen funcionando en la Franja, pues en el norte no queda ninguno operativo.
El Gobierno francés anuncia un ajuste de 43.800 millones en los presupuestos de 2026
Entre las medidas que ha comunicado el primer ministro Bayrou están la congelación de pensiones, la reducción de empleo público, el recorte del gasto social y sanitario y la supresión de días festivos.
Las alternativas de Putin ante la advertencia de Estados Unidos
Vladímir Putin, se enfrenta a un plazo límite impuesto por Donald Trump para alcanzar un acuerdo con Ucrania que ponga fin a la guerra. Si en 50 días no hay avances concretos hacia la paz, la Casa Blanca responderá.
Trump presiona a Rusia con aranceles del 100% y acuerda con la OTAN enviar armas a Ucrania financiadas por sus aliados
Trump ha anunciado que impondrá aranceles del 100% a Rusia en un plazo de 50 días si Moscú no alcanza un acuerdo con Ucrania que permita un alto el fuego y el inicio de un proceso de paz. En paralelo, ha anunciado que Estados Unidos enviará armamento a los países de la OTAN, quienes serán los encargados de financiarlo y transferirlo posteriormente a Ucrania.
La UE avisa que si Trump impone aranceles generalizados del 30 % supondrá prohibir el comercio
Donald Trump ha anunciado la imposición de aranceles del 30 % para todos los productos de la Unión Europea, a partir del próximo 1 de agosto. Bruselas sigue dispuesta a negociar un acuerdo comercial, aunque se reserva la adopción de medidas de represalia "si lo ve necesario".