Los ataques israelíes contra Gaza matan a más de 100 personas desde el lunes
Menores víctimas de uno de los ataques israelíes de las últimas horas. Foto: EFE
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han matado a más de un centenar de palestinos desde el lunes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del territorio palestino.
Al menos 88 murieron durante la jornada del lunes y en lo que va de martes otra veintena de palestinos han sido asesinados por bombardeos israelíes. Además, otros cinco cuerpos han sido recuperados de entre los escombros en las últimas horas, informó Sanidad.
Las autoridades palestinas cifraron la semana pasada en 2500 los cadáveres que todavía permanecen entre los escombros, a los que los equipos de defensa civil no pueden acceder, en la mayoría de los casos, porque se encuentran bajo órdenes de desplazamiento forzoso.
La intensidad de los ataques israelíes y la falta de maquinaria pesada también complica estas tareas de rescate, que se agilizarían si llegara un alto el fuego, como indicó recientemente el director de la unidad a cargo del recuento de fallecidos de Sanidad, Zaher Al Waheidi.
En cuanto a los heridos, en las últimas 24 horas han llegado más de 200 a los pocos hospitales que siguen funcionando en la Franja, pues en el norte no queda ninguno operativo, de acuerdo con una nota de Sanidad.
Anexión de Cisjordania
Por otro lado, Israel está consolidando la anexión de Cisjordania mediante la intensificación de los asesinatos, ataques y acoso de sus fuerzas militares y colonos contra la población, así como la demolición de miles de viviendas y los desplazamientos forzosos, ha denunciado este martes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Desde que Israel lanzó su operación 'Muro de Hierro' contra Cisjordania, a principios de año, 30 000 cisjordanos siguen desplazados.
La organización denunció que las fuerzas israelíes han disparado munición real contra palestinos desarmados, incluidos los que intentaban regresar a sus hogares en los campos de refugiados de Yenín, Tulkarem y Nur Shams.
Sólo el mes pasado, la ONU registró el mayor número mensual de palestinos heridos por ataques de colonos en más de dos décadas, un total de 96, aunque durante el primer semestre del año se han producido 757 ataques de este tipo que han causado víctimas o daños materiales a palestinos.
Entre estos últimos destaca la demolición de 1400 viviendas en el norte de Cisjordania ordenada por las fuerzas de seguridad israelíes, según declaró el portavoz Thameen Al-Kheetan a los periodistas acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra.
Además, un grupo de colonos ha llevado a cabo un ataque contra un equipo de la cadena de televisión estadounidense CNN cuando se encontraba en Cisjordania cubriendo la muerte de un palestino-estadounidense linchado recientemente por israelíes cerca de la ciudad de Ramala, según ha denunciado un periodista de este medio.
Sin decisiones en la UE y dimisiones en la comisión de la ONU
A pesar de todo ello, la Unión Europea ha concluido este martes sin decisiones la revisión de relaciones con Israel por sus incumplimientos en materia de Derechos Humanos en Gaza, pero dice que mantendrá las represalias sobre la mesa para mantener la presión contra Israel y que mejore la situación humanitaria, tras el compromiso alcanzado con la UE para elevar la ayuda humanitaria en la Franja.
A todo esto, se le suma que los tres miembros de una comisión de Naciones Unidas encargadas de investigar los abusos de los Derechos Humanos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados han presentado recientemente su dimisión, una decisión aplaudida ya por parte del representante permanente israelí ante la ONU, Danny Danon.
La comisión, creada en 2021 e integrada por Navi Pillay --quien fuera Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2008 a 2014 y jueza del Tribunal Penal Internacional (TPI) entre 2003 y 2008--, Chris Sidoti y Miloon Kothari, ha recibido numerosas críticas por parte de Israel.
Te puede interesar
Al menos una veintena de muertos y más de cien los heridos por los últimos ataques de Rusia contra Ucrania
Moscú ha confirmado un "ataque masivo" que ha descrito como "una respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev".
Trump arremete contra Netanyahu por sus ataques contra Líbano: “Estás jodidamente loco”
El presidente de EE. UU. cree que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo para poner fin a la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz, a pesar de que Teherán afirma haber suspendido el diálogo con Washington.
Trump anuncia el cese de la ofensiva israelí en Líbano y de los ataques de Hezbolá
"He mantenido una llamada muy productiva con el primer ministro 'Bibi' Netanyahu de Israel y no habrá tropas que vayan a Beirut y las tropas que estaban de camino están ya de regreso", ha explicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
Irán insiste en que alto el fuego incluye el Líbano y alerta de las consecuencias de los ataques israelíes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Los altercados tras la victoria el PSG se saldan con un fallecido, decenas de heridos, cerca de 900 detenidos y 178 agentes heridos
El ministro de Interior ha explicado que el número de arrestos es un 45 % superior al del pasado año, debido a que, presuponiendo que habría disturbios, se desplegó un gran dispositivo policial en todo el país. El presidente Emmanuel Macron ha manifestado estar "harto de las escenas de violencia inaceptable".
La ultraderecha colombiana vence en la primera vuelta, con cuestionamientos de la izquierda al sistema informático de conteo
El ultraderechista Abelardo de la Espirella ha adelantado a la izquierda en la primera vuelta de las elecciones de Colombia este domingo. El 21 de junio disputará la segunda vuelta con el izquierdista Iván Cepeda.
Activan aislamiento por sospecha de ébola en un hombre residente en Cerdeña (Italia)
El hombre regresó de la capital de la República Democrática del Congo, donde se está produciendo un brote de ébola, en un vuelo que aterrizó en Roma ayer, sábado, y posteriormente tomó otro vuelo a Cerdeña. Allí, informó de haber tenido fiebre y una tos leve durante un par de días.
Francia pide una reunión urgente del Consejo Seguridad de ONU por las operaciones israelíes en Líbano
Israel estableció a mediados de abril una 'línea amarilla' (como la que aplica en Gaza) que discurre a unos diez kilómetros de la frontera entre ambos países, quedando el perímetro entre ambas invadido por las tropas israelíes. En los últimos días, las fuerzas armadas se han lanzado a invadir más allá de esta misma divisoria.
Al menos 50 muertos y 70 heridos por un estallido en un almacén de explosivos en Birmania
La explosión ha afectado a varios edificios de viviendas cercanos y los servicios de emergencia continúan buscando bajo los escombros a posibles supervivientes, según informan medios birmanos. El Hospital de Namhkan ha lanzado un llamamiento por la falta de sangre para transfusiones.
Israel toma el estratégico castillo de Beaufort e intensifica sus ataques en el sur del Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado hoy que la ocupación del castillo de Beaufort, tomada la pasada noche por el Ejército, supone un "hito crucial" y un "cambio radical en la política" que Israel lleva a cabo en el país vecino.