Tensa jornada de reflexión en Ucrania antes de las presidenciales
Ucrania vive una complicada jornada de reflexión antes de los comicios del domingo, y aun no se ha confirmado si las autoridades podrán garantizar la seguridad en algunas zonas del país.
El país prepara sus colegios electorales para elegir presidente, pero no está claro si la jornada electoral se podrá llevar a cabo. El sábado hubo una protesta contra los comicios en Donetsk y también fue atacado un colegio electoral.
Mientras tanto, los candidatos han apurado las últimas horas de la campaña participando en programas de televisión, con la excepción del oligarca Petró Poroshenko, el gran favorito en las encuestas.
Sin embargo, su principal rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha echado el resto en los medios de comunicación. Timoshenko, a la que los sondeos dan un 15 % de votos como máximo, se ha mostrado convencida de que habrá una segunda vuelta, ya que ha alegado que "sólo en las dictaduras las elecciones se deciden en una sola ronda".
Por otro lado, el candidato del este prorruso con mayor intención de voto, Serguéi Tiguipko, ha hecho unas sorprendentes declaraciones al tachar a Rusia de "agresor", por la anexión de Crimea. Una afirmación que podría hacerle perder votos en las regiones ruso hablantes.
Seguridad
Más de 33 millones de ucranianos están llamados el domingo a las urnas, y casi 100.000 efectivos del orden se ocuparán de garantizar la seguridad.
El problema principal se concentrará en los 3,3 millones de electores de Donetsk, y en el 1,7 de Lugansk, las regiones insurgentes donde los separatistas han amenazado con boicotear la votación. En ambas regiones los rebeldes ya han bloqueado las comisiones y colegios, requisado urnas, y tomado todas las imprentas. Por lo que ni siquiera se han podido imprimir las papeletas.
La ONG Comité de Electores de Ucrania ha pronosticado que un 5 % de los ciudadanos no podrá ejercer su derecho al voto debido a las amenazas, cifra que podría poner en entredicho la legitimidad del nuevo presidente.
Putin respetará la elección
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a criticar a las autoridades por la ofensiva contra los bastiones prorrusos, pero ha adelantado que Moscú respetará la elección del pueblo.
Te puede interesar
Netanyahu recibe información de las negociaciones de EE. UU. con Irán antes de su reunión con Trump
El primer ministro de Israel será recibido este mismo miércoles por el secretario de Estado, Marco Rubio, para luego reunirse con el inquilino de la Casa Blanca.
Al menos 10 muertos en un tiroteo en una escuela de Canadá
Entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos. Las autoridades han afirmado que alrededor de 25 personas han sido atendidas por lesiones en el centro médico local y que otras dos han sido evacuadas en helicóptero con heridas de extrema gravedad.
El caso Epstein pone en jaque la continuidad de Starmer como primer ministro del Reino Unido
Starmer ha afirmado que no está "dispuesto" a dimitir tras la petición de laboristas escoceses por el escándalo que salpica al exembajador en Estados Unidos, Peter Mandelson.
Victoria arrolladora de la primera ministra Takaichi en Japón y aumento de las posiciones antiinmigración
La líder conservadora alcanza una mayoría de algo más de dos tercios y podrá sacar adelante sus políticas. Dos partidos hasta ahora minoritarios dieron la sorpresa: los ultraderechistas de Sanseito y del Team Mirai.
Será noticia: Bad Bunny en la Super Bowl, huelga en Tubos Reunidos y paros en Renfe
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Bad Bunny sacude la Super Bowl con un mensaje de unidad y desata las críticas de Trump
El artista puertorriqueño hace historia en el intermedio de la final de la Superbowl con un espectáculo acompañado por Lady Gaga y Ricky Martin, que culmina con un alegato a favor de la unidad del continente. Donald Trump lo ha calificado como “una bofetada a nuestro país”.
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.
Takaichi gana las elecciones en Japón y amplía su mayoría
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales otorgan entre 274 y 328 escaños al Partido Liberal Democrático de la primera ministra, superando holgadamente la mayoría absoluta.