Una ola de explosiones deja centenares de muertos y heridos en Sri Lanka
Al menos 207 personas han muerto y más de 450 han resultado heridas este domingo en Sri Lanka por una cadena de explosiones, ocurridas las primeras de ellas en un lapso de media hora, en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas, estos últimos en la capital del país, Colombo.
Más de medio centenar de personas han muerto solo en la primera explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastian, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otras 25 han fallecido en la segunda explosión, en la iglesia de Sión, en Batticaloa. La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, y todavía no se ha concretado el número de víctimas. Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas.
La séptima detonación se ha registrado horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, ha tenido lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.
Horas más tarde, artificieros del Ejército han detonado de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.
El explosivo ha sido localizado a última hora del día en la carretera, muy cerca del Aeropuerto Internacional Bandaranaike, el principal del país y próximo a la capital, ha afirmado a los medios el portavoz de las Fuerzas Aéreas Gihan Seneviratne.
Los artificieros han detonado el explosivo de manera controlada sin producir daños, ha concluído el portavoz.
Tras esta cadena de explosiones, el Gobierno de Sri Lanka ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.
Asimismo, el Gobierno ha anunciado un "apagón" de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Además, WhatsApp y Facebook han sido bloqueados temporalmente, mientras las redes móviles e internet están saturadas y apenas funcionan, a lo que se suma la suspensión de los servicios de autobús en Colombo.
Los principales dirigentes políticos han expresado su firme condena y repulsa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido la ayuda de la UE en respuesta a la cadena de "horrorosos" atentados.
En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2 %, los hinduistas son el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.
Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos.
El presidente del país, Maithripala Sirisena ha comparecido en un breve discurso ante la nación para expresar su consternación por las explosiones y pedir calma a la población, mientras que el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en su residencia particular.
Siete detenidos en conexión con los atentados
El Gobierno de Sri Lanka ha confirmado la detención de siete sospechosos en relación con la ola de atentados de este Domingo de Pascua contra iglesias, hoteles y zonas residenciales del país. Según el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, las ocho explosiones que han sacudido el país parecen haberse tratado casi todas de atentados cometidos por terroristas suicidas pertenecientes a un único grupo, del que no se ha revelado su identidad.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.