Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Macron bajará impuestos y subirá pensiones en respuesta a los 'chalecos amarillos'

El presidente francés ha comparecido esta tarde para anunciar las medidas que llevará a cabo con el objetivo de frenar las protestas del movimiento de los 'chalecos amarillos'.
El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado este jueves que prevé bajar en unos 5.000 millones de euros el impuesto sobre la renta, al tiempo que pretende vincular las pensiones más bajas con la inflación, en respuesta a las protestas desatadas por el movimiento de los 'chalecos amarillos'.

En una rueda de prensa, Macron ha defendido la necesidad de "trabajar más" para compensar el descenso de impuestos y la reducción del gasto público que busca su Gobierno.

"En torno a 5.000 millones, pienso que estaría bien", ha dicho sobre la reducción que desea en el impuesto sobre la renta, aunque ha dejado en manos de su Gobierno precisar el montante, y ha añadido que esta bajada se financiará en parte con el fin de algunas exenciones fiscales que benefician a las empresas.

Respecto a las pensiones, la intención de Macron es que el mínimo para las pensiones contributivas quede por encima de los 1.000 euros.

El presidente ha abogado por alargar el periodo de cotización para los trabajadores, aunque no por retrasar la edad legal de jubilación.

También ha enumerado otros objetivos para el resto del mandato, como una reforma constitucional que permita una descentralización "diferenciada", la reducción del número de parlamentarios y la introducción de un porcentaje de proporcionalidad en la Cámara Baja.

Además, se ha mostrado favorable a la supresión de la Escuela Nacional de Administración (ENA), que es considerada el vivero de las elites del país, una de las medidas más polémicas de las que ha desgrando en su comparecencia y que tenía previsto anunciar el pasado 15 de abril en un discurso cancelado por el incendio de la catedral de Notre Dame.

Las principales medidas anunciadas hoy ya habían sido filtradas por los medios franceses tras la anulación del discurso televisado, que finalmente no tuvo lugar.

Te puede interesar

Thiago Ávila y Saif Abukeshek en una foto previa a la misión de 2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación

El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.

Cargar más
Publicidad
X