Zaporeak denuncia que pretenden meter a los refugiados de Moria en bases militares
Las más de 12 000 personas que habitaban el devastado campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, han pasado su cuarta noche a la intemperie, durmiendo sobre mantas, cartones o, en el mejor de los casos, en pequeñas tiendas de campaña puestas a salvo de las llamas. Los dirigentes griegos tienen la intención de agrupar a las personas refugiadas de Moria (Lesbos) en las bases militares de la isla, según ha alertado Malen Garmendia, miembro de la ONG Zaporeak.
El equipo de la ONG Zaporeak que está trabajando en la isla griega de Lesbos ha estado en contacto directo con un positivo en COVID-19 y, por ello, permanece en cuarentena, por lo que ha tenido que cerrar la cocina en la que prepara diariamente comidas para las personas refugiadas.
Garmendia forma parte de ese equipo. Según ha explicado a eitb.eus, responsables griegos tienen la intención de utilizar las bases de la isla para confinar de nuevo a los refugiados. La miembro de Zaporeak ha observado en las últimas horas un incremento del número de efectivos policiales en la zona, agentes recién llegados procedentes de Atenas.
Además, han desplegado vehículos dotados con cañones de agua. “En lugar de enviar recursos para atender a las miles de personas” que se encuentran en la carretera a Mitilene, “han desplegado más policías”, ha denunciado.
“Moria se ha quemado completamente”, ha concluido. Los refugiados intentaron llegar a Mitilene, pero la Policía los bloqueó “inmediatamente” en las carreteras. “Es una situación de emergencia”, ha enfatizado.
Para denunciar lo que sucede en Grecia y las “políticas incendiarias” de la UE ante lo sucedido en Lesbos, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz han convocado concentraciones este sábado al mediodía en Bilbao (Arriaga), Donostia-San Sebastián (Boulevard), Vitoria-Gasteiz (Plaza de la Virgen Blanca) y Pamplona/Iruña (Plaza del Castillo).
Irati Azkue Leunda representante también de la ONG Zaporeak ha denunciado que han convertido Moria en un “campo de concentración”. “El enfado y rabia de los refugiados es totalmente comprensible”, ha remarcado.
Según ha explicado Azkue a eitb.eus, miles de personas están “en la calle”, sin recibir “ningún tipo de asistencia”. La Armada griega distribuye una vez al día alimentos, pero la representante de Zaporeak censura las condiciones del reparto: “Sin dignidad, tiran la comida por el aire”.
“Es la cuarta noche a la intemperie, en las carreteras, hambre, sed…”, ha alertado sobre la situación. Además, las personas refugiadas ya llevaban desde el 23 de marzo sin poder abandonar el campamento, por la cuarentena derivada de la COVID-19, ha recordado.
Azkue ha subrayado que han prorrogado “ocho veces” la cuarentena a los refugiados, y el 1 de septiembre se confirmaron los primeros positivos. En ese largo período de tiempo las personas refugiadas no han podido acercarse a las ciudades, porque se lo han impedido las autoridades, por lo que no han accedido a medicamentos, entre otros, ha agregado.
Por otro lado, los mandatarios locales disponían de un acuerdo para renovar y reformar el campamento, y las obras iban a comenzar el 2 de noviembre, pero la nueva situación ha paralizado todo, ha apuntado Azkue. La representante de Zaporeak se ha mostrado preocupada con la posibilidad de volver a la “situación anterior, al campo de concentración”.
La población local ha montado barricadas para impedir el acceso de la maquinaria necesaria para desbrozar y aplanar un área en la que se pretende establecer un nuevo campo provisional. Azkue ha denunciado este bloqueo de carreteras. Además, ha denunciado que la Policía no actúa contra esos manifestantes. Según ha censurado, la acción policial “siempre va dirigida únicamente contra los refugiados”.
A pesar de todo, la portavoz de Zaporeak ha recordado que los habitantes de Lesbos fueron “los más hospitalarios” con las personas refugiadas en 2016, pero la situación ha hecho que la postura de algunos cambie.
VÍDEO: 13 000 refugiados del campamento de Moria conviven en condiciones infrahumanas
Por último, Azkue se ha referido a las palabras de algunos mandatarios europeos. La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, pidió el jueves que sean evacuados todos los migrantes que han quedado sin refugio, porque no ve posible que puedan seguir viviendo en el lugar en condiciones de vida "adecuadas".
"Sí, creo que debemos evacuar a la gente fuera de Lesbos. No veo cómo sería posible encontrar condiciones de vida adecuadas para 12.000 personas en estas circunstancias", ha expuesto Johansson en un debate con eurodiputados en la comisión de justicia e Interior del Parlamento Europeo.
La comisaria reconoció que las condiciones de vida de los migrantes en este lugar son "inaceptables", pero defendió que los esfuerzos de coordinación del Ejecutivo comunitario, la implicación de varios Estados miembros y la agilización de los retornos ha permitido reducir en los últimos seis meses la sobrepoblación a la mitad.
En palabras de Azkue, a Zaporeak no le consta ninguna evacuación, más que un traslado de un grupo de menores a Atenas. A pesar de al principio se especuló con la posibilidad de la llegada de buques a Lesbos para una posible evacuación, Garmendia cree que esa opción se ha evaporado.
Te puede interesar
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.
La Unión Europea y Australia firman un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones
El pacto eliminará aranceles por valor de 1000 millones de euros para la UE. En paralelo, ambas partes también han anunciado una nueva asociación en seguridad y defensa.
Al menos 66 muertos y 70 heridos tras estrellarse un avión militar en el sur de Colombia
La aeronave C-130 Hércules estaba haciendo la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, transportando personal del Ejército cuando se ha estrellado con 128 personas a bordo.
La Comisión Europea ve “competencia nacional” los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo en la sanidad vasca
Bruselas ha respondido así a una iniciativa presentada por un ciudadano español que denunciaba que la exigencia de euskera en el acceso a plazas públicas sanitarias puede constituir una barrera desproporcionada para profesionales cualificados y afectar a la calidad de la atención.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto. El Ministerio de Exteriores iraní ha admitido que Washington ha contactado con ellos pero ha negado que haya habido negociaciones.