El budismo tibetano se prepara para la sucesión del dalái lama en desacuerdo con China
El líder espiritual de los budistas tibetanos, el dalái lama, ha asegurado que tendrá un sucesor tras su muerte, poniendo fin a las especulaciones en torno a la posibilidad de que la institución, de seis siglos de antigüedad, pudiera llegar a su fin tras su fallecimiento.
En vísperas de su 90º cumpleaños, el dalái lama ha designado a la institución Gaden Phodrang Trust, formada por su círculo de confianza, como la "autoridad exclusiva" para reconocer a su reencarnación. "Nadie más tiene ninguna autoridad para interferir en este asunto", ha dicho, en una clara referencia a China.
El actual dalái lama reside en Dharamshala (India) desde su huida del Tíbet (actual Región autónoma del Tíbet, en China) en 1959. El líder espiritual ha dejado la puerta abierta a que su próxima reencarnación y sucesión tras su muerte nazca fuera del territorio chino, e insta a sus seguidores a rechazar cualquier candidato propuesto por el Gobierno chino.
La reencarnación del máximo líder espiritual
El proceso de reencarnación del dalái lama es un complejo ritual que comienza tras su muerte. Altos lamas buscan a un niño nacido en fechas cercanas a la muerte del dalái lama como candidato, a través de pistas místicas, y luego lo someten a pruebas para confirmar su identidad.
La validación final recae tradicionalmente en el panchen lama, la segunda figura más importante del budismo tibetano. Sin embargo, el último panchen lama reconocido fue arrestado por China en 1995, en el momento de su designación, y así se rompió la cadena de reconocimiento.
La cúpula del budismo tibetano está reunida desde en un histórico cónclave en Dharamshala. En una declaración, ha condenado "enérgicamente" la interferencia de China en la sucesión del dalái lama y ha respaldado por unanimidad el plan presentado por su líder para asegurar la continuidad de su linaje.
"Condenamos enérgicamente el uso del tema de la reencarnación por parte de la República Popular China para su beneficio político, y nunca lo aceptaremos", han afirmado los jefes de las principales escuelas y monasterios del budismo tibetano.
La conferencia de tres días se perfila como el escenario donde el exilio tibetano está consolidando su estrategia para una de las transiciones más complejas de su historia.
Conficto con las autoridades chinas
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha defendido que la reencarnación del dalái lama "debe respetar el procedimiento del sorteo de la urna dorada" y las leyes del país.
"La reencarnación del dalái lama debe respetar el procedimiento del sorteo de la urna dorada, con la aprobación del Gobierno central, y desarrollarse conforme a los rituales religiosos, las costumbres históricas y la legislación nacional vigente", ha dicho en rueda de prensa Mao Ning.
Además, ha subrayado que el actual dalái lama "fue reconocido siguiendo estrictamente estos rituales tras el fallecimiento” del anterior, “aunque en su caso, el Gobierno nacionalista de la época emitió una orden especial que eximía del sorteo de la urna dorada".
"La supervivencia y el desarrollo de cualquier religión deben adaptarse al entorno social y a las tradiciones culturales del país. El budismo tibetano, originado en China y con características chinas, es en sí mismo un ejemplo representativo de la sinización religiosa", agregó.
Más información en este video
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.