Zelenski insta a mantener conversaciones "significativas" con Moscú y parar la guerra
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido este sábado en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania, porque de lo contrario, Rusia "tardará varias generaciones en recuperarse de las pérdidas" ha advertido. "Unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado de sus propios errores", ha afirmado Zelenski en un vídeo de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram.
Tanto Rusia como Ucrania han avanzando en las conversaciones llevadas a cabo esta semana por videollamada en las que se tienen como objetivo encontrar una fórmula política para garantizar que Kiev no se integre en la OTAN.
Por su parte, Ucrania ha pedido un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.
"Es momento de reunirse. Es momento de hablar. Es momento de restaurar la integridad territorial y justicia para Ucrania", ha señalado Zelenski en el vídeo.
Y añadió que de no ser así, "las pérdidas de Rusia serán tan grandes que varias generaciones no serán capaces de recuperarse".
Truss teme que Rusia utilice las conversaciones de paz como "cortina de humo" para lanzar nueva ofensiva
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado un tweet este sábado en el que considera que el Ejército ruso planea "un cambio de estrategia para iniciar una guerra de desgaste al fracasar su plan inicial de conquistar el país en cuestión de días".
El Ministerio avisa de que esta nueva estrategia "probablemente involucrará el uso indiscriminado de ataques que desembocarán en un aumento de las víctimas civiles, la destrucción de la infraestructura ucraniana y el empeoramiento de la crisis humanitaria" en Ucrania.
Horas antes, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss, advertía de que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia podrían estar siendo utilizadas como una "cortina de humo" para que Moscú reagrupe sus tropas y lleve a cabo una nueva ofensiva. Así lo ha sostenido en una entrevista con el diario inglés 'The Times', en la que la titular de la diplomacia británica ha asegurado que "si un país se toma en serio las negociaciones, no bombardea indiscriminadamente a los civiles ese día".
Te puede interesar
Irán acusa a EE.UU. de violar el alto el fuego tras atacar un buque en Ormuz, y crece la desconfianza sobre las negociaciones
Teherán denuncia un acto de “piratería marítima” por parte de Washington y asegura haber respondido con drones, en un contexto de máxima tensión y dudas sobre el futuro de las conversaciones de paz.
Rumen Radev se impone en las elecciones de Bulgaria, según los primeros resultados
De confirmarse estos resultados, Radev tendrá aún que negociar para formar un gobierno estable en un entorno marcado por años de inestabilidad política. Hasta cuatro encuestas apuntan a que Bulgaria progresista logrará entre el 38 y el 40% de los votos en estos comicios, muy por delante de las demás opciones.
Trump afirma que EE.UU. se ha apoderado de un barco iraní, tras confirmar este que no acudirá a las negociaciones de Islamabad
El presidente estadounidense había envíado a un equipo negociador para un encuentro en Pakistán. Irán ha dicho que no enviará representantes si continúa el bloqueo de Estados Unidos a Ormuz. Y Trump ha amenazado con "hacer volar" el el país.
Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en un tiroteo masivo en Luisiana
La Policía ha calificado el suceso como un "altercado doméstico". El sospechoso se ha dado a la fuga y ha sido abatido por agentes durante la persecusión.
Irán cumple su advertencia y vuelve a imponer restricciones en el estrecho de Ormuz por el bloqueo estadounidense
Tampoco el presidente estadounidense Donal Trump ha contribuido a aliviar la tensión y ha avisado de que tendrá que "volver a lanzar bombas" si no se alcanza un acuerdo de paz para el miércoles. Una delegación estadounidense viajará mañana a Islamabad para retomar las negociaciones este lunes.
Irán declara "totalmente abierto" el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego
El anuncio se produce tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Líbano. El ministro de Exteriores iraní ha indicado que los buques seguirán la ruta "coordinada y ya anunciada" con la Organización Portuaria y Marítima iraní.
La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"
"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.
El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares
El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país.
Trump anuncia un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
El alto el fuego está destinado a posibilitar negociaciones "hacia un acuerdo permanente de seguridad y paz" entre las dos naciones, enemistadas por décadas. La tregua podrá alargarse si avanzan las negociaciones.
Polémica en Francia por una iniciativa legislativa que amplía el delito de antisemitismo
La denominada 'Ley Yadan', en referencia a la diputada que ha presentado la propuesta, ha dividido a la Asamblea Nacional. Sus críticos advierten de que podría utilizarse para restringir el activismo propalestino y silenciar críticas legítimas a Israel.