Xi Jinping traslada a Joe Biden que el conflicto en Ucrania "no beneficia a nadie"
El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.
"La situación en Ucrania", ha trasladado el presidente Xi, "demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", informa el diario oficial internacional chino, Global Times.
Asímismo, el presidente chino ha dicho a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo "no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo".
La vídeollamada entre ambos líderes a durado poco menos de dos horas.
El presidente chino ha reconocido que el panorama internacional ha experimentado "desarrollos importantes" desde el encuentro virtual que ambos mantuvieron en noviembre del año pasado y que "la tendencia predominante de paz y desarrollo" se enfrenta a graves desafíos "La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver", ha reiterado el presidente chino.
Fuentes del Gobierno chino habían avisado antes de la conversación que no permitirá que Estados Unidos ejerciera ningún tipo de "coerción" a la hora de cambiar la postura oficial de Pekín sobre la invasión.
Hay que recordar que autoridades chinas han llamado a una solución negociada del conflicto sin pronunciarse nunca abiertamente en contra de la incursión de Moscú, su estrecho aliado económico frente al bloque occidental.
Te puede interesar
Un jurado declara culpable a Duane ‘Keffe D’ Davis por el asesinato de Tupac Shakur
Duane ‘Keffe D’ Davis, exlíder de la banda California South Side Compton Crips, ha sido declarado culpable de asesinato en primer grado por orquestar el tiroteo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en Las Vegas en 1996.
EE. UU. e Irán reanudan sus ataques en Oriente Medio
Las fuerzas estadounidenses han atacado dos plataformas matando a dos personas. Irán ha respondido con ofensivas sobre bases militares en Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Más de 900 personas han fallecido y 4200 continúan desaparecidas en Nepal tras la devastadora riada
Al menos 590 ciudadanos extranjeros provenientes de 39 países continúan desaparecidos. Un equipo de rescatistas del Ejército de Nepal ha conluido la misión de búsqueda en un túnel del Proyecto Hidroeléctrico Rasuwagadhi, donde se sospechaba había decenas de trabajadores atrapados.
Aumenta la tensión en Oriente Próximo con el intercambio de ataques entre Irán y EE. UU.
Irán ha respondido al bombardeo estadounidense de la isla de Larek con ataques contra instalaciones militares de EE. UU. en Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Un “superpetrolero” se ha incendiado en Ormuz tras chocar con dos minas.
Al menos un muerto y 15 desaparecidos tras una riada repentina en el Gran Cañón del Colorado
Las autoridades prevén tormentas y lluvias y alertan de posibles nuevas "crecidas repentinas, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas".
Al menos ocho muertos tras hundirse un ferry, cuya tripulación ha sido detenida, al norte de Chipre
El buque transportaba a 267 personas (259 pasajeros y ocho tripulantes) y ha volcado poco después de partir desde el puerto de Kirenia, a unos dos kilómetros de la costa. Los equipos de rescate buscan a 17 personas desaparecidas.
Cuatro días después de la gran riada en Nepal crece la preocupación en las orillas del río Trishuli
La corresponsal de EITB en Asia, Olatz Urkia, ha visitado una de las zonas más devastadas por las inundaciones en Nepal. Las personas supervivientes denuncian haberse quedado sin hogar y de no haber recibido ayudas suficientes. Por otro lado, temen nuevas inundaciones.
Maduro reaparece con nuevas fotos desde la cárcel: "Quiero que sepan que estamos firmes"
Las fotos están datadas el 25 de junio de 2026, y han sido publicadas este domingo, el mismo fin de semana del anuncio entre Washington y Venezuela sobre el 20 % de las reservas de crudo venezolano.
Islandia dice "no" a la integración en la UE
En un ajustado recuento de votos, finalmente la negativa a iniciar el proceso de integración en la Unión Europea ha obtenido más de cinco puntos de ventaja, con el 52,8 Con% frente al 47,2 %, escrutado el 100 % de los votos. Con esos resultados, la primera ministra ha afirmado que la adhesión a la UE "no avanzará" bajo su gobierno.
Un ferry se hunde con 267 personas a bordo en la costa del norte de Chipre
Un ferry catamarán con 267 personas a bordo se ha hundido este domingo en las costas del norte de la isla de Chipre, concretamente cerca de la localidad de Kirenia, en la parte de Chipre controlada por la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Hasta el momento han sido localizadas 159 personas en la operación de rescate.