Navarra aprueba prohibir el 'fracking' con la oposición de UPN
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos excepto los negativos de UPN y PPN, la Ley Foral por la que se regula en Navarra la prohibición de la fractura hidráulica o 'fracking' como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
La Ley impulsada por PSN pretende "prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos".
Lo dispuesto en la presente Ley será de aplicación tanto a los permisos "ya concedidos o en tramitación", como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación.
En la exposición de motivos, se apela a las dudas suscitadas desde los puntos de vista "sanitario y medioambiental", tal y como subraya un informe del Parlamento Europeo de 2011, y a la "preocupación social" derivada de unos riesgos que, en el caso de Navarra, podrían afectar a la "agricultura y a la industria agroalimentaria", así como a su condición de "referente nacional a nivel de turismo rural".
Navarra se convierte así en la tercera Comunidad Autónoma en prohibir el 'fracking' tras La Rioja y Cantabria.
Te puede interesar
La Audiencia de Gipuzkoa rebaja la pena al expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola por los tuits difamatorios
El tribunal ratifica que el expresidente blanquiazul fue el autor de los mensajes difamatorios contra 12 personas, pero reduce las condenas individuales —que sumaban más de 10 años de cárcel pero no implicaban prisión al no superar los 16 meses por delito— tras estimar la atenuante de "dilaciones indebidas".
Pedrosa reconoce los malos resultados de PISA y asegura que mejorarlos es su prioridad
La consejera vasca de Educación Begoña Pedrosa ha contextualizado los malos datos obtenidos por Euskadi en la bajada generalizada en los países que participan en el Informe PISA.
Detenido un hombre por su relación con el cadáver hallado en el embalse de Yesa
Los restos humanos se identificaron y se corresponden con un varón de origen francés residente en Pamplona. El detenido es el principal sospechoso del asesinato.
Cercanía, identidad propia y estabilidad definen la programación de otoño de ETB
Jalonada por los buenos datos de audiencia del verano, la directora de ETB Isabel Octavio, junto a algunos de los principales rostros de la cadena, ha desgranado la oferta de la nueva temporada, cuyos pilares serán la actualidad, el entretenimiento y los directos.
Prosiguen las labores para sofocar el incendio del vertedero de Gardelegi en Vitoria
El fuego se originó el lunes por la tarde en el sector destinado a la acumulación de materia orgánica y, pese a encontrarse actualmente perimetrado, la naturaleza de los materiales ralentiza su extinción definitiva.
Informe PISA: Notable retroceso en los resultados del alumnado de Hego Euskal Herria
El informe PISA muestra una caída general del alumnado de Euskadi y Navarra en ciencia, matemáticas y lectura, aunque ambos territorios logran situarse por encima de la media estatal en la disciplina de números.
Hondarribia celebra un Alarde marcado por 30 años de división
Hondarribia celebra su día grande con el Alarde tradicional, formado por hombres soldados y 20 mujeres cantineras, y con la participación de la compañía Jaizkibel, que cumple 30 años reivindicando un desfile igualitario y la incorporación de las mujeres como soldados.
El presunto asesino del taxista de Azpeitia pudo llegar a Ondarroa a pie y por el monte
El hombre de 43 años permanece en prisión provisional sin fianza por orden judicial. La investigación apunta a que, tras huir inicialmente en un vehículo, recorrió a pie y por el monte parte del trayecto entre Azpeitia y Ondarroa durante las 48 horas que permaneció en busca y captura.
Los bomberos trabajan para sofocar un incendio en el vertedero de Gardelegi de Vitoria-Gasteiz
Tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Vitoria trabajan desde las 18:00 horas de este lunes para sofocar un incendio detectado en la zona del vertedero de Gardelegi en el que se acumula materia orgánica.
Prisión provisional para el acusado de asesinar al taxista de Azpeitia
El juzgado de Azpeitia ha ordenado el ingreso en prisión provisional del arrestado tras imputarle un delito de asesinato por el crimen a tiros del pasado 1 de septiembre. El hombre de 43 años se entregó la madrugada del sábado en la comisaría de Ondarroa, y ha permanecido en dependencias policiales desde entonces.