Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de trabajadores de la red concertada paran una hora

ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha asegurado un seguimiento generalizado del paro. Por el contrario, Kristau Eskola ha cifrado el seguimiento del paro en sus centros en un 21%.
Protesta. Imagen de archivo: EFE
Protesta. Imagen de archivo: EFE

Miles de trabajadores de la enseñanza concertada de Euskadi han secundado hoy el paro de una hora en demanda de un nuevo convenio colectivo, según los convocantes, aunque la patronal Kristau Eskola ha asegurado que en sus centros la incidencia de la protesta ha sido escasa.

ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha asegurado un seguimiento generalizado del paro entre los cerca de 12.000 trabajadores de los aproximadamente 250 centros de educación concertada del País Vasco -con excepción de las ikastolas, que tienen convenio propio-, han informado fuentes de la central.

Este análisis contrasta con los datos facilitados por la patronal de centros religiosos Kristau Eskola, que ha cifrado el seguimiento del paro en sus centros en un 21%. Según fuentes de esta organización, en el 58,39% de los centros de Kristau Eskola la incidencia del paro ha sido nula.

Los trabajadores estaban llamados por ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT a parar una hora en la franja comprendida entre las 08:00 y las 11:00 horas.

En ese tiempo, se han sucedido las concentraciones y manifestaciones en los distintos centros educativos afectados.

Rebajas salariales

Los convocantes rechazan las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas, aunque, fundamentalmente, demandan la negociación de un nuevo convenio de ámbito vasco, que no incluya recortes y cuya aplicación se garantice.

En defensa de sus reivindicaciones, los trabajadores de la enseñanza concertada están de nuevo convocados a secundar otro paro de una hora el próximo jueves.

Te puede interesar

grazalema andaluzia uholdeak inundaciones
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas

Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias. 

llamadas deiak telefonoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400

Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.

Cargar más
Publicidad
X