'Fracking Ez' pedirá una prórroga para presentar la ILP
La Iniciativa Legislativa Popular que promueve "Fracking EZ" pide que se prohíba en Euskadi la técnica de la fracturación hidráulica para extraer gas natural del subsuelo.
La campaña de recogida de adhesiones comenzó el 14 de marzo y debería concluir el 14 de julio aunque existe la posibilidad de prorrogar el plazo otros dos meses más.
Los promotores de la ILP han explicado que la recogida de apoyos va bien y calculan que han superado "con creces" unas 15.000 rúbricas, pero han indicado que el recuento es difícil porque muchos ciudadanos particulares y grupos locales se han comprometido a recabar apoyos pero todavía no los han entregado.
En este sentido, el portavoz de "Fracking Ez Araba", Mikel Otero, ha dicho que confían en lograr las 30.000 firmas necesarias para que se pueda tramitar, pero para garantizar que sea así, van a pedir a principios de junio a la Mesa del Parlamento una prórroga de dos meses, acogiéndose a la Ley de Iniciativa Popular.
Recogida de firmas en las Elecciones Europeas
"Fracking Ez Araba" invita a los partidos y coaliciones que se van a presentar a las elecciones europeas a adherirse a la campaña y permitir la instalación de mesas de firmas en sus actos de campaña.
Otero ha recordado que en las instituciones europeas se están tomando decisiones relacionadas con este tema y ha advertido que se están negociando cláusulas en tratados internacionales de comercio con Canadá y Estados Unidos que protegen las inversiones de las multinacionales del sector de hidrocarburos, lo que dificultará a los Estados paralizar el "fracking".
Por último, ha subrayado que esta técnica no es un problema sólo para Araba, sino que afecta directamente a Gipuzkoa y Bizkaia, y ha explicado que están hablando con ayuntamientos de otros territorios para instalar una exposición informativa sobre esta problemática.
Te puede interesar
Vuelta a la normalidad en la AP-68 en Amurrio tras registrar hasta 8 kilómetros de retenciones
Tres personas han resultado heridas a causa de un accidente entre dos vehículos; dos de ellas han sido trasladadas al Hospital de Cruces y una tercera ha sido llevada al de Galdakao.
Estabilizado el incendio de vegetación declarado en la zona de Galar
Un posible fallo mecánico en un tractor ha desatado un incendio que ha cortado la conexión por tren con Pamplona, ha movilizado a siete parques de bomberos y ha activado las alertas del aeropuerto de Noáin.
El Ayuntamiento de Bilbao condena la agresión a un socorrista en Txurdinaga y advierte que "el incivismo se castiga"
Varios sindicatos han convocado para este martes una concentración frente al polideportivo y denuncian el aumento de agresiones al personal de las instalaciones deportivas.
El Gobierno Vasco rectifica y limita la prohibición de circular a los camiones el día del eclipse
El Departamento de Seguridad inicialmente preveía un veto total de 24 horas para el 12 de agosto, pero reduce la restricción a la franja de tarde tras reunirse con las patronales del transporte.
EHNE se concentra en San Sebastián para exigir mejoras en el sector de la carne
Ganaderos vascos se han concentrado este viernes ante la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián para denunciar la situación del sector de la carne. Asimismo, han criticado la falta de voluntad del Gobierno Vasco y de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, "de proteger ni mantener el modelo vasco" de producción de carne "que ha existido hasta ahora". Los convocantes han anunciado que proseguirán con las movilizaciones a partir de septiembre.
La diócesis de Bilbao celebra hoy una 'Misa por Venezuela' a la que no acudirán las asociaciones de venezolanos
Diversas organizaciones venezolanas en la CAV, Navarra y Cantabria consideran "profundamente inaceptable" la presencia de la cónsul de Venezuela en Bilbao Glenna del Valle Cabello, hermana de Diosdado Cabello, que pretende, según denuncian, "utilizar el dolor de las víctimas" como instrumento de "legitimación política de un régimen responsable de una profunda crisis democrática, humanitaria e institucional".
Los fuegos en Madrid se unen en "un único incendio" que amenaza a nuevos municipios
Las previsiones, con menos viento, humedad y temperaturas más bajas, son "ligeramente" más favorables para atacar los focos activos. Este sábado llegarán los cuatro medios aéreos comprometidos por Italia y Grecia.
Denuncian la existencia de un grupo de Telegram que comparte imágenes sexualizadas de mujeres en Arrigorriaga
La organización Itaia asegura que la mayoría de los jóvenes de la localidad conocían los hechos, que han salido a la luz coincidiendo con las fiestas del municipio.
Así serán las afecciones en el servicio de trenes de Gipuzkoa a partir del 25 de julio
La circulación de trenes entre Irun y Hernani quedará intenrrumpida a partir de este fin de semana por las obras del TAV. Renfe pondrá en marcha un plan de transporte por carretera.
Será noticia: Última jornada de calor antes del cambio, el incendio forestal de las Landas y la guerra de Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.