Imputación de la infanta
Guardar
Quitar de mi lista

¿Salvará la doctrina Botín a Cristina de Borbón?

La falta de acusación por parte de alguna de las partes podría evitar a Cristina el trago de sentarse en el banquillo de los acusados.

La imputación  de Cristina de Borbón no se traduce en el inmediato inicio del juicio en su contra. Antes tienen que pronunciarse las partes presentes en el proceso y al menos una de ellas tiene que acusarla. Por el momento, la Fiscalía Anticorrupción y el Abogado del Estado no lo harán.

Esa falta de acusación es la clave que podría salvar a la hermana del rey. Según la doctrina Botín, una vez que acaba la instrucción, la acusación popular no puede seguir con el proceso si solo es ella la que acusa. Por ello, el presidente del Banco de Santander no fue juzgado por un delito de cesiones crediticias.

Aplicado al caso de la infanta, por mucho que Manos Limpias lo solicite, la infanta no se sentaría en el banquillo de los acusados.

Pero a Cristina De Borbón le podrían  aplicar también la doctrina Atutxa, que permite seguir con el proceso, solo con la acusación popular, cuando el delito afecta a intereses colectivos. Así, la acusación de Manos Limpias bastó para condenar al expresidente del Parlamento vasco por un delito de desobediencia, por afectar a intereses colectivos.

A la infanta se le imputan un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial de Palma dirá si tienen que ver con un interés particular o uno colectivo: es decir, si se le aplica la doctrina Atutxa o la doctrina Parot.

Sólo entonces se conocerá si el futuro más inmediato de Cristina de Borbón es el mismo que el de Iñaki Urdangarin.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca

Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.

Cargar más
Publicidad
X