Perfil: Cristina de Borbón, la infanta que chocó contra la justicia
Cristina de Borbón y Grecia nació en Madrid el 13 de junio de 1965. Su nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia. Además de infanta de España, también es, desde 1997, duquesa de Palma de Mallorca.
Cursó sus estudios secundarios en el colegio Santa María del Camino de Madrid, y desde 1984 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo la licenciatura en 1989.
Se convertía así en la primera mujer de la Casa Real española que obtiene un título universitario superior.
En 1990 realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, y a partir de 1991 un período de prácticas en la sede de la Unesco en París.
Apasionada de los deportes
La infanta Cristina es deportista y aficionada a los deportes náuticos, que practica durante las estancias estivales de la familia real en el palacio de Marivent, Mallorca, y cuando sus actividades oficiales se lo permiten.
Durante 1987 y 1988 participó en los Campeonatos de España de clases olímpicas de vela, celebrados en Cádiz, con la finalidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Fue suplente del equipo español de Vela de la categoría 470 en Seúl. En la inauguración de estos Juegos, el 17 de septiembre de 1988, fue la abanderada del conjunto español.
Tras la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, el 9 de octubre de 1988 izó la bandera olímpica en la Ciudad Condal.
En abril de 1992 fijó su residencia en Barcelona, en un principio, por un período de seis meses para participar en la organización del Campeonato Mundial de Vela Adaptada, que se celebró tras finalizar los Juegos Olímpicos, del 31 de agosto al 9 de septiembre de 1992. Sin embargo, desde entonces vive en la Ciudad Condal.

La infanta Cristina, en su época de estudiante
Residencia
El 22 de abril de 2009 se tuvo noticia de la decisión de los Duques de Palma de dar por finalizada su larga estancia en Barcelona, trasladando la residencia familiar a Washington D.C., debido a los compromisos laborales del esposo como consejero internacional de Telefónica; traslado que tuvo lugar a finales del curso escolar y supuso también el cese del trabajo de doña Cristina como directora del Área Social de la Fundación La Caixa.
En septiembre de 2012, los duques de Palma vuelven a establecer su residencia en España.
En septiembre de 2013, la infanta se traslada con su familia a residir a Ginebra, donde la Fundación La Caixa le ha encargado que coordine sus programas con agencias de la ONU.

La boda entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
Matrimonio con Iñaki Urdangarin
A principios de abril de 1997 se comenzó a hablar del presunto noviazgo de la infanta con uno de sus amigos, el joven deportista Iñaki Urdangarin, destacado jugador del equipo de balonmano del Barcelona.
El 30 del mismo mes el Palacio de la Zarzuela anunciaba el compromiso matrimonial de la pareja. Además se anunciaba Barcelona como la ciudad donde se celebraría la ceremonia. La petición de mano tuvo lugar el 3 de mayo en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron 33 miembros de ambas familias.
El 4 de octubre de 1997 contrajo matrimonio en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, ante más de 1.500 invitados, entre ellos, representantes de cuarenta casas reales de todo el mundo y las principales autoridades del Estado.
Tiene cuatro hijos, todos ellos nacidos en Barcelona.

La infanta Cristina accede a su puesto de trabajo en La Caixa tras conocer su primera imputación
Procesada por corrupción
A finales del año 2011, tras meses de rumores, su esposo, Iñaki Urdangarin, fue imputado junto con otros socios en el marco de la 'Operación Babel', una ramificación del caso Palma Arena, por la que el juez José Castro Aragón, instructor del caso, a instancias del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, le citó para declarar en febrero de 2012.5 6
A pesar de ser copropietaria de la sociedad Aizoon y de haber sido miembro del patronato del Instituto Nóos, ambas instituciones implicadas en el caso, la infanta Cristina finalmente no sería encausada. Tanto el juez instructor del caso, como la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y la Fiscalía General del Estado mantienen que, según se desprende de los testimonios de los encausados y la documentación intervenida, no existen indicios de que la infanta participara en las actividades ni en la gestión de las empresas implicadas o de que formara parte del núcleo de decisión de las mismas.7 Por estas mismas razones, la Fiscalía General del Estado rechazó la denuncia particular que interpuso un abogado contra la infanta.
En abril de 2013, el juez del 'Caso Nóos', en base a los indicios recogidos durante todo el proceso, cambió de opinión con respecto a la infanta y decidió imputarla aludiendo a la máxima de que "la justicia es igual para todos".
En mayo de 2013 la Audiencia Provincial de Palma levanta la imputación a doña Cristina en el Caso Nóos, aunque deja la puerta abierta a la posibilidad de imputarla en el futuro por un delito fiscal o de blanqueo de capitales.
El 7 de enero de 2014, el juez instructor decide imputar de nuevo a la infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal, y en la declaración, la hermana del rey Felipe VI se desmarca de la gestión de Aizoon. Sus explicaciones, sin embargo, no convencen al juez Castro, que la procesó seis meses después, el 25 de junio.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.