Las incineradoras provocan el aumento de mortalidad por cáncer
El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), integrado por 25 médicos y profesionales del ámbito de la salud, ha reclamado hoy una moratoria en la construcción de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa) y que se realice una "valoración seria" sobre sus posibles alternativas.
Los miembros del GEIS José Luis Paulín, Maialen Berridi, José Cruz Villandiego, María Barandiarán y Xabier Mitxelena han hecho este emplazamiento en una rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Donostia-San Sebastián para dar a conocer los resultados de distintos estudios científicos sobre las afecciones de la incineración en la salud.
Durante su comparecencia, estos profesionales, que ya en 2002 publicaron un manifiesto contrario a la quema de residuos que concitó el apoyo de medio millar de sanitarios, han explicado que ahora, en el año 2016, "numerosos estudios siguen demostrando que las incineradoras de residuos" incluidas las de "última generación" siguen "causando un impacto serio sobre la salud humana".
"Los problemas de salud en relación con la incineración de residuos urbanos siguen siendo una realidad y por ello el manifiesto de 2002 sigue tan vigente como en el momento de su publicación, avalado además por los resultados de estudios realizados durante estos últimos años", han señalado.
Han destacado, en este sentido, un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según el cual la incidencia de la mortalidad por cáncer en la población residente en un radio de cinco kilómetros en torno a una incineradora se incrementa un 84 % en el caso del cáncer de pleura, un 24 % en el cáncer de vesícula, y un 21 % en el de la leucemia.
Han precisado asimismo que incluso la población residente en un radio de 10 kilómetros pueden sufrir perjuicios de este tipo, aunque las afecciones de una incineradora se extenderían también a la cadena trófica, "que no entiende de kilómetros".
Estos profesionales han recordado además las indicaciones de la Cumbre del Clima de París para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como las de la Unión Europea para reducir la incineración a partir de 2020, al tiempo que han reclamado a los responsables políticos del territorio que "primen el principio de precaución y de responsabilidad" sobre la salud y "utilicen el poder que tienen para evitar una fuente más de polución".
"A día de hoy, el que esté a favor de la incineración está en contra de la salud humana", han recalcado los sanitarios.
Más noticias sobre sociedad
Los municipios guipuzcoanos, unidos por la misma cuerda, en el milenio de la palabra "Ipuscua"
Unos 70 alcaldes y tenientes de alcalde de Gipuzkoa han comenzado a bailar al ritmo del txistu y el tamboril. Con la diputada general a la cabeza, han llegado de la mano, y sonrientes para bailar la soka-dantza. Así han celebrado los mandatorios guipuzcoanos en Tolosa el milenio de la palabra "Ipuscua".
Detenido un hombre en Bilbao tras intentar asfixiar y apuñalar a su mujer
En el transcurso de una discusión, el varón habría tratado de asfixiar a la mujer, que ha perdido el conocimiento, y después ha cogido un cuchillo para apuñarla, aunque un compañero de piso lo ha impedido.
Decenas de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por unos sanfermines "sin sangre"
Dos días antes de que de comienzo el primer encierro de San Fermín, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir el fin de las corridas de toros. En ella, representantes de Anima Naturalis y PETA han realizado una representación artística a las 11:00 horas., en la que, pese a lo pacífico de la concentración, un viandante ha increpado a los asistentes.
El alcalde de Pamplona asegura que han reforzado el carácter popular de los sanfermines
En vísperas del lanzamiento del chupinazo de sanfermines, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron explica que han diseñado "unos sanfermines de carácter popular, accesible e inclusivo". Además, se expresa sin tapujos sobre la tasa turística y la posibilidad de prohibir las corridas de toros.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...