Las trabajadoras vascas destinan 4,5 horas diarias a cuidar menores
Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen menores de 15 años a su cargo destinan 4,5 horas diarias a su cuidado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que los hombres en situación equivalente sólo emplean 2,9 horas diarias, según datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
La mitad de las mujeres ocupadas 5 horas o más al día al cuidado de menores y hasta un 14,7% dedica ese mismo tiempo al cuidado de dependientes. A su vez, la mitad de los hombres ocupados colabora con 2 o menos horas atendiendo al cuidado de menores.
En lo que respecta a la conciliación, una de cada tres personas ocupadas de Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar trabajo con el cuidado de dependientes y un porcentaje similar (31,2%) a la hora de atender a menores. Según Eustat, los hombres manifiestan una mayor dificultad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores, ya que el 72,7% declara tener una dificultad media o alta frente al 62,8% de las mujeres.
El reparto de tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas también resulta desigual: nueve de cada diez hombres (91,3%) dedican 2 o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres (28,3%) emplean 3 horas o más. Este desigual reparto de funciones motiva que un 14,9% esté muy insatisfecho con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja. Por contra, un 70,4% de hombres trabajadores está muy satisfecha con la realización del trabajo de casa a cargo de su pareja.
El temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres (29,1% y 27,6%, respectivamente). Sin embargo, la maternidad puede crear desigualdades de promoción para el 18,9% de las mujeres ocupadas, mientras que sólo un 8,8% de los hombres opina que la paternidad les podría afectar de manera sensible.
Las mujeres obtuvieron de media casi 10.000 euros menos de renta en 2014. Concretamente, los hombre de la CAV ganan una renta media de 24.417 euros, en tanto que las mujeres cuentan con 14.711 euros en promedio.
En cuanto al índice de igualdad de género, Euskadi se sitúa en los 58,5 puntos, por delante del de España y también del de la media europea.
ropea.
Te puede interesar
El Movimiento Feminista de Algorta denuncia al menos tres agresiones sexuales en las fiestas del Puerto Viejo
En un comunicado, este colectivo feminista de Getxo ha recordado que en las fiestas de San Ignacio, que se celebraron a finales de julio, también se produjo otra agresión.
Un nuevo terremoto de 4,7 deja tres heridos en Granada y obliga a cerrar la Alhambra
En Granada se ha registrado otro terremoto de magnitud 4,7 y tres personas han resultado heridas leves, entre ellas una menor de edad. El epicentro ha estado en la localidad de Gójar, pero también se ha sentido en otras provincias de Andalucía. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de los monumentos de Granada, entre ellos la Alhambra.
ENBA solicita un plan para abastecer de agua a los caseríos
Xabier Iraola, portavoz del sindicato agrario, detalla que hay unos 5000 caseríos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fuera de la red pública de abastecimiento de agua, que sufren cada vez más la falta en verano con las sequías.
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.
La Policía Municipal de Pamplona apunta a un fallo humano del conductor en el accidente del camión de Navarrería
El conductor se bajó del vehículo con el camión en punto muerto y sin activar el freno de mano, según el atestado remitido por la Policía Municipal de Pamplona al juzgado. En un primer momento aseguró que había accionado el freno, pero posteriormente manifestó que no lo recordaba con claridad.
Muere el niño vizcaíno atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente ocurrió el pasado sábado y desde entonces permanecía ingresado en el Hospital de Cruces en estado muy grave.