Chavales de Basauri juegan con los colores de EEUU en el 'Mundialito'
Si uno mira a la foto que acompaña esta noticia verá a jugadores de futbol infantil escuchando atentamente las directrices del entrenador. Todos visten el uniforme de EE.UU. (USA, en sus siglas en inglés), con las correspondientes barras y estrellas. Lo que quizás la mayoría no sepa es que algunos de esos jóvenes jugadores son, en realidad, de Basauri (Bizkaia).
De hecho, 21 chavales y cuatro entrenadores del Baskonia Futbol Eskola se encuentran desde el pasado sábado en Salou (Tarragona) disputando el Torneo Internacional de Fútbol Infantil, más conocido como 'Mundialito', bajo los colores de equipo estadounidense. "Todo un sueño", según admite en declaraciones a eitb.eus Aitor Martínez, coordinador de la escuela de futbol basauritarra y artífice del intercambio.
La emoción no es para menos. El torneo reúne a equipos de 50 países de todo el mundo, entre ellos varios de primer nivel europeo como el Bayern de Munich, el Barcelona, el Ajax o la Juventus, además del Athletic. El conjunto que entrena Martínez, formado por críos estadounidenses y vascos nacidos en 2007, por ejemplo, ha derrotado hoy al PSV Eindhoven y tendrá que jugar contra el Ajax, cuenta emocionado este basauritarra.
Vídeo del desfile de apertura del torneo, que contó con la participación de más de 4.000 niños de 50 países de África, América y Europa:
El propio Martínez tenía contactos con dirigentes del equipo estadounidense, que al contar con "carencias y lesionados" en los 17 equipos que debían disputar el torneo, propusieron al vizcaíno incorporar a varios jugadores y técnicos del Baskonia al campeonato.
"Hace cinco años competimos y ganamos la Costa Dorada Cup. El equipo estadounidense estaba en nuestro mismo hotel, e hicimos amistad. Me llamaron para pedir el favor, y después de consultarlo con los padres y madres… aquí estamos, encantados", asegura.
La expedición basauritarra estará en Salou hasta el sábado, tratando de exprimir esta experiencia "tremendamente enriquecedora y enormemente positiva".
Y sí… si le lo había preguntado, tanto niños como entrenadores tienen que lidiar, además de con el juego en sí, con el inglés. Cuentan para ello con traductores y la inestimable ayuda de Google, que según Martínez, "hace milagros".
Más noticias sobre sociedad
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.
Navarra tendrá que acoger 118 menores migrantes más y la CAV no estará obligada a recibir ninguno
El Ministerio de Juventud ha presentado las tablas para el reparto de los menores no acompañados que han llegado a Canarias. Cataluña tampoco estará obligada a acoger ninguno por el esfuerzo previo de acogida que, como la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho hasta ahora.
Un año más, el punto de información contra las agresiones sexistas, en el centro de la fiesta: la Plaza del Castillo
Comenzará a funcionar desde este sábado 5 de julio hasta el 14 de julio de 11:30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. Se trata de un punto de información, sensibilización, y prevención frente a las agresiones sexistas y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.
Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo
A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa.
Estafan 31 000 euros mediante el "tocomocho", en Bilbao
Los estafados han sido dos mujeres, de 71 y 80 años, y un hombre de 82, y han tenido lugar en los barrios Deusto, Santutxu y Zabala