Más de 40 localidades navarras piden salir de la zona 'no vascófona'
Un total de 43 localidades navarras han planteado por el momento salir de la zona calificada como "no vascófona" por la ley foral del vascuence e integrase en la denominada como zona "mixta".
Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno ya habían presentado una enmienda para modificar la ley foral del vascuence y posibilitar que 12 entidades pasaran de la zona "no vascófona" a la "mixta" atendiendo a las peticiones planteadas en este sentido.
Con posterioridad las demandas en el mismo sentido han continuado llegando y el cuatripartito ha decidido hacer una ampliación para dar respuesta a las 43 que hasta ahora han expresado su voluntad, a través de acuerdos de sus corporaciones, de ver ampliados sus derechos lingüísticos en relación con el euskera.
La zonificación lingüística establecida en la ley del vascuence, aprobada hace tres décadas, dividió los 272 ayuntamientos que tiene Navarra en zona "vascófona" (63), "mixta" (55) y "no vascófona" (154).
Una vez aprobada la modificación legislativa que permitirá atender los deseos expresados por estas 43 corporaciones locales, alrededor de 39.000 personas se verán beneficiadas por la medida, el 6 % de la población de la comunidad.
Además, la corporación de la localidad de Atez ha mostrado su voluntad de dejar la zona "mixta" e integrase en la "vascófona", en la que el euskera se considera lengua oficial.
Más noticias sobre sociedad
Investigan a una conductora por herir a su pareja y marcharse, que defiende que huya por su actitud agresiva
El suceso tuvo lugar el jueves por la noche y la mujer fue localizada el sábado. El hombre tuvo que ser trasladado al Hospital con heridas graves. Ella defiende que el joven había intentado subirse al coche en actitud violenta.
Concentración en el recinto de txosnas de Barakaldo para reivindicar una localidad antirracista
Esta tarde, último día de las fiestas del Carmen de Barakaldo, se ha celebrado una concentración en el recinto de txosnas para denunciar la agresión verbal de corte racista que sufrió anoche un vecino de la localidad. En una semana marcada por lo ocurrido en Torrepacheco, vecinos y vecinas de Barakaldo ven oportuno cortar raíz y poner pie en pared con cada acto racista que ocurra en los recintos festivos.
Elizondo ha vuelto a acoger la gran fiesta de hermandad entre los y las baztandarras
Baztandarras han celebrado hoy una fiesta llena de música y bailes. Han presentado temas representativos de las costumbres y carácter del valle. Se han encargado de abrir el desfile los baztandarras procesados por actuar contra las obras de Aroztegi.
Fallece un navarro de 59 años cuando practicaba deporte en el pantano de Yesa
El fallecido se encontraba en el pantano practicando deporte junto a un grupo de personas. El hombre ha dado aviso de que se encontraba muy cansado y no podía llegar a la orilla y cuando ha llegado la primera dotación a rescatarlo ya había fallecido.
Bilbo Sluggins, el caracol más veloz del mundo
Una multitud se ha congregado en la comunidad rural de Congham, en Reino Unido, donde se ha llevado a cabo el curioso Campeonato Mundial de Carreras de Caracoles. En concreto, Shell Rowe ha vencido con su caracol Bilbo Sluggins en este evento anual que se realiza desde 1960 bajo la atenta mirada de los maestros caracoleros que ejercen de jueces.
Incidentes entre un grupo de jóvenes y agentes de la policía en Azpeitia dejan dos ertzainas heridos leves
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado los hechos y ha trasladado su solidaridad a los agentes afectados. Los sindicatos EUSPEL, ESAN y ERNE han condenado los altercados y por la tarde, cientos de personas se han unido en la plaza de Azpeitia a la convocatoria del Gaztetxe.
Decenas de personas se suman a las concentraciones convocadas por EHE en Maule, Donapaleu y Baiona
Piden a las instituciones sociales, culturales, económicas y políticas que prioricen el euskera y dejen de tratarlo como una "lengua de segunda", para dar el salto a favor del euskera en su política lingüística.
LEA agradece el apoyo tras el incendio y reafirma su continuidad con un emotivo vídeo
La empresa ha anunciado que reanudará su producción a finales de septiembre en una nave provisional de 13.000 m² en el polígono de Gamarra.
Reanudan la búsqueda del hombre de 70 años desaparecido en Samaniego
Las labores se centran, especialmente, en la zona rural de este municipio situado en la comarca de la Rioja Alavesa. El desaparecido vestía un pantalón beige y un niki azul cuando fue visto por última vez.
El área de caravanas y autocaravanas de Kobetamendi reanuda su actividad este domingo tras el Bilbao BBK Live
El consistorio acaba de renovar las instalaciones como respuesta al notable aumento de personas usuarias registradas en los últimos años. entre las mejoras realizadas en el área, que a partir de ahora pasa a denominarse Bilbao Caravan Park,