Piden incluir a Álava en el plan de revitalización del entorno de Garoña
La Diputación Foral de Álava trasladará al Gobierno español la necesidad de que los municipios alaveses que se encuentran en el entorno de Garoña sean tenidos en cuenta en el plan de revitalización que se pondrá en marcha con motivo del cierre definitivo de la central nuclear.
Ramiro González, el diputado general de Álava, ha recordado este jueves que los municipios de la Cuadrilla de Añana próximos a Garoña no fueron contemplados de forma "suficiente" en el primer plan de revitalización que diseñó el Gobierno de España en 2013.
Por ello, una vez confirmado ahora el cierre definitivo de la planta, ha explicado que la Diputación mantendrá contactos con el Gobierno español, con el fin de estar informada sobre el proceso de desmantelamiento de las instalaciones y sobre las características del nuevo plan de revitalización.
González ha advertido de que, a diferencia de lo que ocurrió con el plan anterior, el nuevo programa que se ponga en marcha como alternativa económica a la central deberá "tener en cuenta de forma suficiente" a los municipios alaveses que se encuentran en su ámbito de influencia.
Futuro
En estos momento, la Diputación está analizando las necesidades de estos municipios y las posibles alternativas económicas que se podrían poner en marcha. El proceso de desmantelamiento de la planta será largo y dará trabajo a un "número importante" de los operarios de la central.
No obstante, González ha explicado que es necesario empezar a estudiar qué medidas se pueden poner en marcha como futuras alternativas económicas y laborales para la zona.
El BOE publica el cese de actividad de Garoña
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden por la que se deniega la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña. El BOE argumenta que la reapertura se vería demorada en un plazo superior a un año, a causa de las inversiones, medidas de seguridad nuclear y la protección radiológica que su titular debe llevar a cabo.
Esta incertidumbre sobre la disponibilidad de la planta a medio plazo, así como su especificidad en cuanto a su potencia eléctrica -muy inferior al resto de nucleares-, aconsejan "descartar" su inclusión, añade el BOE.
"Se estima que la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña no resulta necesaria para la provisión de energía eléctrica ", explica el texto.
Te puede interesar
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.
¿Cómo conocer el estado del tráfico? Webs, teléfonos y todos los canales de información
Informarse del estado de las carreteras es clave para evitar accidentes y buscar rutas alternativas que nos permitan realizar nuestro trayecto de una manera segura, sin sobresaltos. Reunimos las vías para hacerlo tanto si viajas por Euskal Herria como si vas al extranjero.
Las dos heridas graves del atropello en Navarrería están estables, una fuera de la UCI
La investigación del accidente ocurrido continúa abierta.
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.