La fuerte explosión de Tudela fue provocada por la víctima para suicidarse
La explosión que en 2016 conmocionó a Tudela (Navarra), causando la muerte a un hombre, fue provocada por la víctima con intención de quitarse la vida, según el informe elaborado por la Policía Foral.
A las 05:00 horas del 10 de agosto de 2016 una explosión causó la muerte de Freddy Osma, de 43 años, natural de Colombia y residente en la capital ribera, destrozó totalmente su vivienda y causó importantes daños que obligaron a desalojar a una veintena de inquilinos de ese inmueble y de otros próximos.
Todos los indicios encontrados después de numerosas actuaciones, según han indicado a Efe fuentes de la Policía Foral, llevan a pensar que "los hechos fueron planificados por la víctima mediante una explosión programada en el dormitorio de la vivienda en la que estaba como arrendatario, con una cantidad que no se ha podido precisar de TATP o peróxido de acetona".
Este es un explosivo que puede conformarse con distintas sustancias que pueden ser adquiridas en comercios legales, como el agua oxigenada, el ácido sulfúrico y la acetona, que, según explican, al mezclarse dan lugar a un explosivo que "tiene unos efectos devastadores".
Para su elaboración, según han apuntado responsables de la investigación, hace falta tener unos conocimientos "muy básicos", que tenía el fallecido, quien trabajó en una empresa de limpieza y tenía formación en materia de explosivos por su experiencia militar.
Además, añaden, en su trastero tenía distintas sustancias que empleaba, principalmente, para elaborar compuestos para mejorar la eficacia de los productos de limpieza, pero también se ha constatado que "había estado ensayando en cantidades muy pequeñas algo similar a lo que utilizó para quitarse la vida".
Aunque los investigadores han trabajado diferentes hipótesis, incluida la de una muerte accidental al fabricar el explosivo con el fin de causar daños a terceros, han asegurado que no hay "ninguna duda" de que el objetivo era suicidarse.
Para ello han sido fundamentales las comunicaciones testificales y el análisis de su terminal móvil, de sus accesos a internet y sus mensajes, en los que, según indican, se constata "su intención de suicidarse fruto de desencantos vitales que va sufriendo y va pensando distintas alternativas para quitarse la vida".
"Todas las hipótesis van orientadas hacia esa línea, no hay ningún otro indicio que apunte a ninguna de las otras líneas que se han trabajado, ya que al principio había muchísimos interrogantes", aseveran.
Reconocen que la ubicación de la habitación en la que se produjo la explosión, en una vivienda situada en la primera planta, contribuyó a que no hubiera más víctimas mortales. Y es que, en este caso, toda la fuerza del explosivo fue hacia abajo y hacia el exterior y no hacia el interior, ni hacia arriba que es donde había más personas.
Si hubiese sido en otra habitación o en otra planta "estaríamos lamentando alguna otra pérdida", señalan recordando en este sentido lo sucedido recientemente en Puente la Reina, donde la explosión provocada por un hombre con intención de suicidarse causó además de su muerte la de un joven que fue alcanzado por los cascotes de la fachada del edificio.
El informe ha sido puesto en conocimiento del juez encargado del caso, que lo ha dado por bueno.
dado por bueno.Más noticias sobre sociedad
Santurtzi y Donostia celebran la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores
Unas 30 000 personas se han acercado a contemplar la procesión marinera en Santurtzi (Bizkaia). En Donostia-San Sebastián, como cada año, la Federación de Cofradías de pescadores de Gipuzkoa ha rendido homenaje a los pescadores y rederas jubilados.
Domingo, el hombre agredido en Torre Pacheco, habla para EITB: "Lo mejor que puede pasar es que se calme la situación en el pueblo"
Una semana después de la agresión, Domingo ha vuelto hoy a reunirse con sus amigos. A pesar de tener todavía problemas en un ojo, afirma que físicamente se encuentra bien. Espera que la situación en el pueblo se calme pronto y dice que no quiere ser "el protagonista de la película".
Alcaldesa de Elgoibar: "Había unas 10 personas en el polideportivo, cuatro de ellas en las piscinas, y finalmente tres han tenido que ser atendidas: un trabajador y dos usuarios"
Tres personas han sido trasladadas al hospital de Mendaro con problemas respiratorios leves tras registrarse un accidente químico que ha provocado la producción de gas tóxico en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar (Gipuzkoa). Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo.
Tres hospitalizados con problemas respiratorios por una nube de gas en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar
Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo. Estos dos productos se utilizan normalmente para mantener limpias las piscinas, pero esta mezcla accidental "ha provocado una peligrosa nube de gas".

El Supremo confirma la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales
El alto tribunal rechaza el recurso presentado por el Gobierno Vasco a la sentencia del TSJPV, anulando varios de los artículos del decreto 179/2019, elaborado para garantizar los derechos lingüísticos de los vascos y vascas.
Cierre de varias piscinas en Bizkaia por la presencia de heces: “Es raro que pase tantas veces, puede que sea un reto viral”
En los últimos días han tenido que cerrar piscinas públicas en Sopela y Orduña por la presencia de heces en el agua, y, al parecer, no es algo accidental, sino que responde a un reto viral que consiste en defecar en la piscina. Es un problema de salud pública, ya que supone vaciar la piscina, la hipercloración del agua y análisis bacteriológicos antes de su reapertura, lo que ha supuesto el enfado de los usuarios de estas piscinas.
Una nueva normativa permitirá a las asociaciones de pacientes incidir más en el sistema de salud
El consejero de Salud ha anunciado el desarrollo de esta normativa y ha instado a las asociaciones a continuar “cerca” y de manera “activa” durante la fase de implementación de las medidas del Pacto de Salud y transformación del sistema sanitario.
¿Qué es el “Deport Them Now”, el grupo al que pertenecía el ultra detenido en Torre Pacheco?
Se trata de un movimiento que instiga al odio contra los migrantes en toda Europa, y que habría diseñado el cartel que alentaba a la "caza del magrebí" en Torre Pacheco.
Un escape de gas obliga a desalojar varios bloques de viviendas en el centro de Bilbao
Un operario ha perforado accidentalmente una tubería de gas natural en las obras de la calle Rodríguez Arias. Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que el incidente se ha solucionado.
Las Cofradías de Gipuzkoa homenajean a las personas trabajadoras del mar
Se está celebrando el día del Carmen en muchos rincones de Euskal Herria. Es el día de los arrantzales. Han agradecido la labor de los 322 arrantzales, así como la de las rederas, y lo han celebrado en un gran ambiente en el muelle donostiarra.