Denuncian que la cuenca del Oria ha sufrido dos vertidos en una semana
El grupo ecologista Eguzki ha denunciado que en menos de una semana la cuenca del Oria ha sufrido dos vertidos.
Según la plataforma, el primer vertido ocurrió en Andoain, en el río Leitzaran, el 15 de septiembre, y fue cuando hallaron parte del río con una mancha blanca. Gracias al trabajo de los municipales y los técnicos de Ura, pudieron comprobar que se trataba de la pintura blanca de las obras de una casa en la zona. Los ecologistas han recordado que las pinturas contienen metales pesados y que son contaminantes.
El 20 de septiembre, en cambio, el vertido fue detectado en Olaberria, en el punto donde el Estanda confluye con el Oria. Siguieron el rastro y vieron que la mancha procedía de la fábrica de Arcelor-Mittal.
En ninguno de los dos casos encontraron peces muertos, pero están a la espera de los resultados de los análisis del agua.
Te puede interesar
Miembros del gaztetxe de Gernika piden al Ayuntamiento que retrase las obras de la biblioteca hasta tener una alternativa segura
Hace más de un año que los miembros de la Gazte Asanblada ocuparon el edificio, "deshabitado desde hace más de diez años".
El Gobierno de Navarra y Petilla de Aragón han acordado un plan contra incendios de más de 150 000 euros
Han decidido crear nuevos cortafuegos, una segunda balsa de agua y un proyecto de silvopastoreo para jóvenes tras el grave fuego que cercó la localidad este verano.
Sanidad y las comunidades acuerdan el envío urgente de 45 000 vacunas a Ceuta
Ceuta recibirá 15 000 dosis de triple vírica, 10 000 de difteria-tétanos, y otras tantas de varicela y de polio. . El objetivo es vacunar de urgencia a los menores migrantes llegados a finales de julio.
Gran ambiente en Bilbao, con el concurso gastronómico, las bilbainadas y docenas de actividades más para todos los públicos
La música y los espectáculos de teatro y danza se combinan este lunes con las actividades más tradicionales como el concurso gastronómico, el toro de fuego y los fuego artificiales. Hoy también ha habido recepción de la plantilla del Athletic y una movilización del Movimiento de Pensionistas.
Biobizkaia fabricará productos sanitarios personalizados mediante impresión 3D
La licencia permitirá fabricar cinco familias de productos destinados a las áreas de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Otorrinolaringología y Oncología Radioterápica.
Un hombre agrede sexualmente a una mujer en Pamplona, y golpea a la persona que intentaba impedirlo
Además, otro hombre ha sido detenido en la capital navarra por golpear presuntamente a su expareja en la vía pública.
Solucionadas las retenciones en la A8 en Abanto-Zierbena hacia Cantabria
Se ha tenido que cerrar uno de los carriles en sentido Cantabria para poder realizar trabajos, lo que ha provocado largas retenciones en la zona, que ya se han solucionado.
El Alarde tradicional de Hondarribia abandona el proceso de diálogo que busca dar solución al conflicto
El Ayuntamiento recibe “con preocupación” la decisión, y asegura que seguirá trabajando para construir una solución compartida y duradera al conflicto.
El riesgo de incendio se mantiene "muy alto" o "extremo" en gran parte de Navarra
Por ello, se insiste en la importancia de evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. En Urzainki se trabaja en la extinción del incendio, después de haber sido estabilizado.
Atendidas 16 personas en Euskadi este domingo a causa de las altas temperaturas
En Bizkaia se registró el mayor número de casos, 14, mientras que en Gipuzkoa fueron 2 y en Álava no fue necesaria ninguna intervención.