"No he dejado de luchar por la causa que me obligó a huir de mi país"
La desaparición de uno de sus hermanos cuando estaba custodiado por la polícía, ha marcado la vida de esta mujer de 53 años. Ha colaborado en numerosas organizaciones de derechos humanos tratando de conocer qué ocurrió con su hermano y con otros muchos compatriotas de los que no se sabe nada, después de ser detenidos por la policía. Su lucha, su búsqueda se convirtió en incómoda y eso le convirtió a ella en objetivo. Sufrió un atentado del que logró sobrevivir y tuvo que huir de Honduras, dejando atrás a su familia. No quería que sufrieran el dolor por otra desaparición o muerte.
Con la ayuda de CEAR aterrizó en Euskadi. Obtuvo el reconocimiento de refugiada, pero eso no ha supuesto que el camino en su nueva vida haya sido fácil, sobre todo en lo que se refiere al empleo y la vivienda. Lleva cuatro años residiendo en la CAV, pero no ha abandonado su lucha. Ella, como otros compatriotas que también han tenido que huir de Honduras, siguen trabajando por encontrar a sus seres queridos.
En esta Crónica de Euskadi Fin de Semana, también hemos querido conocer el testimonio de un cooperante que trabaja tratando de ayudar a los refugiados que intentan lograr una vida mejor en Europa. Nick Garner, es miembro de la ONG Lava Proyect y actualmente trabajan en Lesvos, en el campo de refugiados de Moria. Lavan la ropa de los refugiados del campo para evitar que la sarna se extienda, pero ellos mismos reconocen que hacen los que pueden. Apenas llegan a atender a algunas familias. En Moria viven más de 20.000 reugiados, cuando se creó para 4000. La mayoría de ellos, son niños, muchos menores no acompañados. Nick Garner denuncia además que el incremento del 20% de la población de la isla, ha hecho que aumente la tensión entre refugiados, locales y las distintas administraciones.
Te puede interesar
Vuelta a la normalidad en la AP-68 en Amurrio tras registrar hasta 8 kilómetros de retenciones
Tres personas han resultado heridas a causa de un accidente entre dos vehículos; dos de ellas han sido trasladadas al Hospital de Cruces y una tercera ha sido llevada al de Galdakao.
Estabilizado el incendio de vegetación declarado en la zona de Galar
Un posible fallo mecánico en un tractor ha desatado un incendio que ha cortado la conexión por tren con Pamplona, ha movilizado a siete parques de bomberos y ha activado las alertas del aeropuerto de Noáin.
El Ayuntamiento de Bilbao condena la agresión a un socorrista en Txurdinaga y advierte que "el incivismo se castiga"
Varios sindicatos han convocado para este martes una concentración frente al polideportivo y denuncian el aumento de agresiones al personal de las instalaciones deportivas.
El Gobierno Vasco rectifica y limita la prohibición de circular a los camiones el día del eclipse
El Departamento de Seguridad inicialmente preveía un veto total de 24 horas para el 12 de agosto, pero reduce la restricción a la franja de tarde tras reunirse con las patronales del transporte.
EHNE se concentra en San Sebastián para exigir mejoras en el sector de la carne
Ganaderos vascos se han concentrado este viernes ante la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián para denunciar la situación del sector de la carne. Asimismo, han criticado la falta de voluntad del Gobierno Vasco y de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, "de proteger ni mantener el modelo vasco" de producción de carne "que ha existido hasta ahora". Los convocantes han anunciado que proseguirán con las movilizaciones a partir de septiembre.
La diócesis de Bilbao celebra hoy una 'Misa por Venezuela' a la que no acudirán las asociaciones de venezolanos
Diversas organizaciones venezolanas en la CAV, Navarra y Cantabria consideran "profundamente inaceptable" la presencia de la cónsul de Venezuela en Bilbao Glenna del Valle Cabello, hermana de Diosdado Cabello, que pretende, según denuncian, "utilizar el dolor de las víctimas" como instrumento de "legitimación política de un régimen responsable de una profunda crisis democrática, humanitaria e institucional".
Los fuegos en Madrid se unen en "un único incendio" que amenaza a nuevos municipios
Las previsiones, con menos viento, humedad y temperaturas más bajas, son "ligeramente" más favorables para atacar los focos activos. Este sábado llegarán los cuatro medios aéreos comprometidos por Italia y Grecia.
Denuncian la existencia de un grupo de Telegram que comparte imágenes sexualizadas de mujeres en Arrigorriaga
La organización Itaia asegura que la mayoría de los jóvenes de la localidad conocían los hechos, que han salido a la luz coincidiendo con las fiestas del municipio.
Así serán las afecciones en el servicio de trenes de Gipuzkoa a partir del 25 de julio
La circulación de trenes entre Irun y Hernani quedará intenrrumpida a partir de este fin de semana por las obras del TAV. Renfe pondrá en marcha un plan de transporte por carretera.
Será noticia: Última jornada de calor antes del cambio, el incendio forestal de las Landas y la guerra de Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.