El Gobierno Vasco adquiere el 'Edificio Mapfre' para ampliar la infraestructura judicial en Bilbao
Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha adquirido el edificio número 28 de la calle Ibáñez de Bilbao, el conocido como Edificio Mapfre, para la ampliación del equipamiento judicial en la capital vizcaína. Con esta compra, la Administración de Justicia vasca suma 19 110 metros cuadrados en la capital vizcaína e inicia un proceso de reordenación de las dependencias judiciales en el centro de Bilbao.
Acompañada por Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y Carmen Adán, Fiscal Superior de Euskadi, la titular de Justicia ha subrayado que "este edificio se convertirá en el nuevo Palacio de Justicia de Bilbao".
Artolazabal ha destacado que "el día de hoy representa un simbólico avance en nuestra decidida apuesta por una Justicia con más medios, una Justicia más moderna y al mismo tiempo más centrada en las necesidades de las personas". "La nueva oficina judicial permitirá poder ofrecer un servicio más eficaz y eficiente, más personalizado y cercano", ha declarado.
El acuerdo para la compraventa del Edificio Mapfre se produjo hace un mes y en él se estableció una fecha límite para entrega efectiva del edificio, el 31 de diciembre de 2022. Culmina así un largo proceso de negociación iniciado en enero del pasado año. El precio acordado, de 41 millones de euros, se justifica en una tasación pericial encargada por la Administración vasca.
El personal de Mapfre todavía continúa trabajando y teletrabajando en el edificio, que ha sido la sede de la compañía durante los últimos 30 años. Mapfre se trasladará a una nueva ubicación en la capital vizcaína en los próximos meses, antes de final de año, así como el resto de los inquilinos y empresas que actualmente están ubicadas en este edificio.
La consejera Artolazabal ha explicado que el edificio será rehabilitado para acoger a diferentes órganos de la Administración de Justicia. Para ello se estima que será necesaria una inversión de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de unos 24 meses.
Durante la actual legislatura, la Administración de Justicia está ganando 25 000 metros cuadrados en la capital vizcaína, ya que también se prevé la conclusión antes de finalizar 2022 de la remodelación de otros 5000 metros cuadrados en el número 9 de calle Henao, antigua Cámara de la Propiedad Urbana, solar que ya era propiedad del Gobierno Vasco. Hasta ahora, los actuales tres Juzgados de Bilbao sumaban 60 000 metros cuadrados.
Además, se habilitarán otros 700 metros cuadrados en el Edificio de Cristal de la calle Barroeta Aldamar, cuyos locales se amueblarán y equiparán durante el presente año. Las instalaciones judiciales dispondrán así de nuevos espacios para descongestionar los actuales tres palacios de Justicia ubicados en Bilbao: Jardines de Albia, Buenos Aires y Barroeta Aldamar. Para que el departamento de Justicia pueda determinar los futuros usos de los espacios judiciales de Bilbao, se inicia ahora un proceso de contraste y aportaciones entre el Gobierno Vasco, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Superior y los agentes jurídicos, que permita optimizar el espacio disponible.
Más noticias sobre sociedad
Zarautz prohibirá fumar y utilizar altavoces en la playa
La medida se encuentra en trámite en este momento. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la nueva ordenanza, pero actualmente se encuentra en periodo de alegaciones.
Hallan restos de un muro bajo el patio de butacas en las obras de rehabilitación del Teatro Principal de Vitoria
Arqueólogos elaborarán un informe para valorar el hallazgo, mientras los trabajos continúan con normalidad en el resto del recinto.
Aranzadi confirma la presencia de neandertales en la cueva de San Adrián
Los arqueólogos han recuperado piezas que datan de hace más de 40 000 años. Aranzadi lleva dos décadas excavando en este túnel de la sierra de Aizkorri, en Gipuzkoa, donde se han encontrado restos de diversas épocas de la historia.
Los niños y niñas saharauis que vienen a pasar el verano ya están en Euskal Herria
Debido a problemas burocráticos, este año los 213 niños y niñas del Sáhara Occidental que venían a pasare el verano han llegado con 15 días de retraso. Sin embargo, ya están aquí dispuestos a pasar el verano en familias vascas o en un albergue. El objetivo de Oporrak Bakean es hacerles las pruebas sanitarias necesarias, mejorar su alimentación y evitar las temperaturas de 50 grados que se alcanzan estos meses en el desierto.
UEMA llama a concentrarse el sábado frente a los ayuntamientos por la última sentencia contra el euskera
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA), Martin Aramendi, ha destacado que la sentencia del Supremo, que confirma la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales, "condena al euskera a un segundo plano". Por ello, desde UEMA no descartán acudir a la justicia europea para defender la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. (vídeo original en euskera)
Fallece la periodista vizcaína Izaskun Ellakuriaga Bustintza
Trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos, Bizkaia Irratia y la revista 'Bertsolari', además de ser asesora de comunicación de varias entidades como la asociación Gerediaga y la Feria de Durango.
"Estamos preocupados y con mucho miedo. Mi hijo no quiere salir de casa"
Un joven de 16 años, hijo de un marroquí y una mujer de Ondarroa que vive en Torre Pacheco desde hace 23 años, fue agredido el pasado viernes en la localidad murciana. Había acudido a una manifestación pacífica en contra de la brutal paliza a Domingo, pero por un bulo en redes lo confundieron con el agresor de Domingo y varias personas acabaron linchándole. La madre nos narra la pesadilla que están viviendo en la familia y en el pueblo.
"Los migrantes de Torre Pacheco solo quieren que vuelva la convivencia que había antes de que la ultraderecha agitara la situación"
El corresponsal de ETB en Torre Pacheco destaca que la presencia policial es enorme en la localidad, sobre todo en el barrio San Antonio, donde se concentra la población magrebí. Los ultraderechistas han convocado otra concentración para hoy a las 20:00 horas, que no está autorizada. Los vecinos de Torre Pacheco esperan que se repita la situación de ayer, cuando la protesta fracasó porque no acudió nadie.
Aumentan los contenidos racistas en redes con un discurso "más agresivo y sofisticado"
El Observatorio que monitoriza el discurso de odio en redes sociales, detectó durante el pasado mes de junio más de 54.000 contenidos de este tipo: el 81% dirigido a las personas del norte de África. Solo el 29 % de los mensajes reportados fueron eliminados por las plataformas.
Será noticia: Los destinos favoritos del verano, aviso amarillo por calor y entrevista a Domingo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.