Aranzadi confirma la presencia de neandertales en la cueva de San Adrián
Los arqueólogos han recuperado piezas que datan de hace más de 40 000 años. Aranzadi lleva dos décadas excavando en este túnel de la sierra de Aizkorri, en Gipuzkoa, donde se han encontrado restos de diversas épocas de la historia.
El equipo de Aranzadi que ha realizado la excavación este año con representantes de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: Aranzadi.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha confirmado la presencia de neandertales en el yacimiento de la cueva de San Adrián-Lizarrate, situado en Gipuzkoa, en las inmediaciones del monte Aizkorri y cerca del límite con Álava. Los arqueólogos de esta entidad están recuperando piezas de la cultura mousteriense, de hace más de 40 000 años, que apuntan al uso de este enclave como “paso estratégico".
Un equipo de Aranzadi excava en este lugar desde hace dos décadas, con “resultados positivos" desde sus comienzos, ya que durante estos años se han localizado materiales arqueológicos de la Edad Media, Edad del Bronce y épocas más antiguas como el Magdaleniense (14 000 años).
En agosto de 2023 ya informó del hallazgo de evidencias de la utilización de la cavidad por parte de los neandertales y destacó además que era la primera vez que se encontraba en la cornisa cantábrica cultura neandertal a una altitud de 1 000 metros, un dato que consideró relevante teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas del planeta en aquel periodo.
En un comunicado publicado este jueves, Aranzadi ha explicado que este mes de julio un equipo formado por una decena de voluntarios y profesionales de la arqueología se ha dedicado a excavar “minuciosamente en dos sondeos muy profundos", de casi 3 metros de altura cada uno, con la intención de localizar restos prehistóricos.
En el primer sondeo se están localizando piezas del periodo Magdaleniense, es decir de homo sapiens que habitaban en San Adrián, mientras que en el segundo han alcanzado ya niveles muy antiguos y han encontrado "piezas pertenecientes a otra especie distinta a la nuestra, concretamente a los neandertales".
Túnel de uso frecuente
El director del departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jexux Tapia, ha explicado que estos materiales confirman el uso frecuente de esta cueva por parte de los neandertales durante una fase menos fría de la última glaciación.
"Los hallazgos de esta campaña permiten afirmar que los grupos de neandertales no pasaron por la cueva de forma esporádica, sino frecuente, hace unos 41 000 años", ha añadido.
Entre los restos encontrados se han identificado distintos tipos de rocas empleadas para tallar herramientas cortantes. En el caso del sílex, señala que se emplearon variedades procedentes de Urbasa, de Treviño y del Flysch.
“Esto indica que los neandertales ocuparon San Adrián como un paso estratégico a lo largo de sus desplazamientos nómadas por un vasto territorio, dosificando al máximo el consumo de rocas para la talla y aprovechando los pasos de montaña más adecuados", ha detallado el arqueólogo.
Además de restos en piedra, se han recuperado también fragmentos de huesos de animales, entre ellos de piezas abatidas y consumidas por los neandertales, pero también restos de otros carnívoros que ocuparon la cueva, como los osos.
“Esto nos obliga a distinguir qué huesos corresponden a presas cazadas por los neandertales y cuáles fueron acarreados por los carnívoros, lo que puede determinarse a partir de los tipos de fracturas y marcas de carnicería observadas sobre cada hueso. Los estratos que albergan estas ocupaciones están aportando restos cada vez más abundantes, y para las próximas campañas se espera recuperar un conjunto más amplio de evidencias para interpretar las actividades que llevaron a cabo los neandertales en San Adrián", ha señalado Tapia.
Te puede interesar
Continúa el amplio dispositivo policial para localizar al supuesto asesino del taxista de Azpeitia
La Ertzaintza ha registrado el vehículo del sospechoso, el edificio en el que residía en Azpeitia, otro inmueble en el mismo mucipio y una vivienda en Azkoitia. Los investigadores continúan buscando pruebas y recabando datos y testimonios que ayuden en la investigación.
AEK aspira a llenar todos sus euskaltegis para que el euskera gane presencia en calles y plazas
Desde hoy está abierto el plazo de inscripción en los euskaltegis de AEK. La principal novedad en materia de subvenciones en la Comunidad Autónoma Vasca es el Euskara Bonua; con único pago inicial de 120 euros, el alumnado que se matricule en los niveles A1, A2 o B1 podrá estudiar durante cuatro años.
El director de la Policía traslada a Marlaska que "no hay informe alguno" que culpe a Marruecos de la crisis de Ceuta
El ministro ha pedido explicaciones sobre la información que ha publicado el diario El Español acerca de la veracidad de un informe remitido a la Audiencia Nacional que apunta a la implicación de gendarmes marroquíes en la entrada masiva a Ceuta.
Archivado el asesinato de una mujer en Zizur por el deterioro cognitivo del investigado
Según la resolución judicial, esta incapacidad le sobrevino después de los hechos investigados, relacionados con el asesinato de su mujer, de 78 años.
La ciudadanía de Azpeitia, en shock tras el asesinato del taxista de 30 años
Los vecinos de Azpeitia siguen conmocionados por el asesinato a tiros de un taxista de 30 años en plena calle. La víctima era un joven muy conocido en la localidad gipuzkoana. Según los testigos presenciales, el atacante embistió con su vehículo la parte trasera del taxi en marcha y, cuando la víctima se bajó, el agresor le disparó al menos cinco tiros y huyó del lugar.
Comienzan el escaneado 3D y el estudio con georradar de la Basílica de Begoña, previos a la excavación arqueológica
La intervención arqueológica, que se enmarca dentro del proyecto Begoña/Vecunia, comenzará el 13 de octubre y pretende mirar al pasado para conocer mejor la historia de un enclave significativo para Bilbao y Bizkaia.
Matan a tiros a un taxista en Azpeitia
El suceso ha tenido lugar en la avenida Artzubia sobre las 20:15 horas. Según testigos presenciales, el vehículo que conducía el fallecido habría sido embestido por otro y, acto seguido, su conductor ha sido tiroteado. La Ertzaintza busca al autor del crimen, que se ha dado a la fuga.
Concentración en Zizur Mayor en repulsa por la agresión sexual sufrida por una menor
La agresión ocurrió en la madrugada del domingo en plenas fiestas del pueblo. El autor está detenido.
Localizan al hombre desaparecido el pasado viernes en Barakaldo
Ha sido encontrado por un vecino en las escaleras de acceso peatonal al garaje de su domicilio. La víctima presentaba síntomas de agotamiento.
Arranca el curso en Iparralde con una nueva norma: teléfonos móviles prohibidos en los centros educativos
Cerca de 50 000 alumnos y alumnas de Ipar Euskal Herria han vuelto hoy a las aulas. Este nuevo curso, todos los centros educativos incorporan una importante novedad: el uso de teléfonos móviles queda prohibido durante el horario lectivo. La norma fue aprobada por el Gobierno de Francia en julio.