Radio Euskadi celebra su 40 aniversario por todo lo alto
Hoy EITB está de celebración, es una fecha muy especial porque se cumplen 40 años del inicio de las emisiones de Radio Euskadi en la actual etapa. Para festejarlo, la radio abre sus puertas y, desde el hall de la sede de EITB en Bilbao, emite sus principales programas, con público.
La jornada se ha iniciado a las 08:00 horas, con un "Boulevard" especial conducido por Xabier García Ramsden, en el que estarán presentes sus colaboradores más conocidos. Los programas "La Terraza" de Iñigo Lejarza, "Kirolaldia" con César Pérez Gazolaz y "Kultura.eus" que conduce Galder Perez también se realizarán desde el hall.
Por la tarde, "Distrito Euskadi" hará un recorrido por algunos de los momentos más notables de estas cuatro décadas con invitados de primer nivel. El espacio conducido por Iratxe Celis también se reencontrarán con quienes, a lo largo de estos años, han sido protagonistas ante los micrófonos. Las voces más conocidas de la emisora volverán, por una mañana, a hablar ante él: Xabier Lapitz, Dani Álvarez, Kike Martín, Almudena Cacho…
Además, los presentes se llevarán un obsequio exclusivo: una taza conmemorativa de este aniversario.
La emisión se podrá seguir vía streaming en la web de Radio Euskadi.
Historia de Radio Euskadi en la actual etapa
Marzo de 1983 supuso un antes y un después en la radiodifusión vasca, entonces se ponían en antena las primeras emisiones de Radio Euskadi desde el número 85 de la Gran Vía de Bilbao, antigua sede de la emisora de EITB. Desde entonces no ha dejado de estar conectado con el mundo, y ha sabido adaptarse al devenir de la sociedad para mantener la fidelidad de sus oyentes.
La etapa anterior
Antes de la historia más reciente de Radio Euskadi, existe la etapa anterior de la emisora. Empezó a emitir en setiembre de 1936 desde un caserío de Itziar. Con la caída del frente guipuzcoano se trasladan a La Galea (Getxo). Entre los primeros mensajes difundidos, la denuncia del bombardeo de Gernika en Abril del 37.
En el verano del 37 los vascos comienzan un largo exilio. Radio Euskadi traslada sus emisiones a Barcelona. Tras el triunfo aliado en la II Guerra Mundial, Radio Euskadi vuelve a las ondas desde Iparralde. Las emisiones se suceden entre 1946 y 1954, pero con la finalización del aislamiento internacional a la Dictadura de Franco el Gobierno de Francia, con el socialista Miterrand de ministro, clausura la emisora. Transcurrirá una década hasta que puedan volver a emitir desde Venezuela entre 1965 y 1977. Radio Euskadi se convierte en "La voz de la Resistencia Vasca". Los estudios estaban el Caracas y el emisor en plena selva, bajo el nombre de La Txalupa pues hacían ver que estaban emitiendo desde los fiordos noruegos.
En el año 1982, tras la aprobación del Estatuto de Gernika, se creó Euskal Irrati Telebista. En noviembre de este año da comienzo la primera emisión de Euskadi Irratia. Cinco meses más tarde, el 31 de marzo de 1983, sale a las ondas Radio Euskadi desde sus estudios de la Gran Vía.
Te puede interesar
Fallece el naturópata navarro Txumari Alfaro
Nacido en Arguedas en 1952, Alfaro se convirtió en un rostro popular de la televisión en los años noventa gracias a "La Botica de la Abuela", emisión en la que se daban consejos caseros para dolencias. Alfaro también colaboró en varios magacines de ETB.
Así será la celebración de la Real con la Copa: horario y recorrido de la fiesta txuri-urdin
El recorrido partirá sobre las 18:00 horas desde Anoeta. Recorrerán el centro de la ciudad, hasta el Ayuntamiento y los jardines de Alderdi Eder, donde llegarán aproximadamente una hora más tarde, sobre las 19:00 horas.
La noche ha sido larga para la afición txuri-urdin
En Donostia, en Eibar, en Tolosa... en la calle, en el bar, en la sociedad... La celebración de la victoria copera se prolongó hasta altas horas de la noche en toda Gipuzkoa.
La Ertzaintza detiene en Sestao a dos menores por agredir con arma blanca a otro menor en Santurtzi
Anteriormente, otros dos menores habían sido identificados como investigados y, tras avanzar en la investigación, se ha procedido a la detención de dos personas en el municipio vecino.
Celebran el triunfo de la Real dándose un baño en La Concha
Al parecer, la noche ha sido calurosa en San Sebastián, y para celebrar que la Real ha levantado la Copa, algunos han decidido darse un baño.
¿Cómo afectará al tráfico la celebración de la Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad este lunes para el recibimiento a la Real Sociedad tras la victoria.
Una marea blanquiazul aborda Sevilla y colapsa hasta el aforo de la fan zone de la Real
La Real ha afrontado esta noche la Final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Los y las realzales han vivido la jornada con pasión tanto en Sevilla como en Gipuzkoa.
Decenas de personas se manifiestan en Zizur contra grabaciones de un profesor a mujeres
Durante la marcha han pronunciado la frase "Ningún ataque sin respuesta", y han portado una pancarta en la que se podía leer 'Juntas. Sin miedo'. El profesor ha sido condenado a 180 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 15 años.
Cantan "Gernikako Arbola" en Urkiola, para proponer la pieza como himno de Euskal Herria
La han cantado Gontzal Mendibil y el editor José María Esparza, entre otros, y se han mostrado preocupados por la falta de cohesión de Euskal Herria. En ese sentido, han reclamado que "Gernikako Arbola" sea el himno con el que se puedan sentir identificados todos los vascos y vascas.
Autoridades viajan a Sevilla y Pradales se atreve con un pronóstico: "Que gane la Real con un 1-2"
Entre la enorme marea txuri urdin también están los representantes de las instituciones vascas, encabezados por el lehendakari Imanol Pradales. El alcalde de Donostia y la Diputada General también han podido disfrutar del ambiente en las calles de Sevilla. El Lehendakari se ha mostrado orgulloso del comportamiento de la afición, ejemplo del carácter vasco, ha dicho y se ha atrevido a hacer su pronóstico para el partido.