El proyecto Biziaria evaluará la longevidad en Euskadi mediante 2000 entrevistas a mayores de 70 años
El Gobierno Vasco llama a las personas mayores a participar en el proyecto Biziaria que evaluará el proceso de envejecimiento de la población de más de 70 años de Euskadi.
Según ha informado el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco este viernes, el objetivo del Estudio Longitudinal sobre Longevidad y Cuidados en Euskadi es conocer su día a día para así poder mejorar su proceso de envejecimiento.
Para ello, se realizarán 2000 entrevistas a personas mayores de 70 años en 12 comarcas de Euskadi. Esta recogida de datos se realizará mediante una entrevista personal y detallada de casi dos horas en el domicilio de la persona o en otro lugar acordado por un equipo profesional que contará con la identificación del Gobierno Vasco.
Los resultados de este proyecto permitirán, según el Gobierno Vasco, "diseñar, poner en marcha y evaluar políticas públicas que mejoren el buen envejecimiento y la atención a los cuidados en Euskadi".
El Departamento de Bienestar, Juventud y Retos Demográfico del Gobierno Vasco ha destinado un presupuesto de 59 600 euros para el desarrollo del proyecto Biziaria y en el diseño del proceso han participado dos grupos de expertos y expertas. En el comité científico asesor se han unido personas expertas de la London School of Economics, la Universitat de Girona, la UNED, la Fundación Gizalab o el CIBERFES. En el equipo de investigación colaboradora, sin embargo, trabaja el personal de investigación de la UPV, la Fundación Matía y Mondragon Unibertsitatea.
Te puede interesar
Vuelta a la normalidad en la AP-68 en Amurrio tras registrar hasta 8 kilómetros de retenciones
Tres personas han resultado heridas a causa de un accidente entre dos vehículos; dos de ellas han sido trasladadas al Hospital de Cruces y una tercera ha sido llevada al de Galdakao.
Estabilizado el incendio de vegetación declarado en la zona de Galar
Un posible fallo mecánico en un tractor ha desatado un incendio que ha cortado la conexión por tren con Pamplona, ha movilizado a siete parques de bomberos y ha activado las alertas del aeropuerto de Noáin.
El Ayuntamiento de Bilbao condena la agresión a un socorrista en Txurdinaga y advierte que "el incivismo se castiga"
Varios sindicatos han convocado para este martes una concentración frente al polideportivo y denuncian el aumento de agresiones al personal de las instalaciones deportivas.
El Gobierno Vasco rectifica y limita la prohibición de circular a los camiones el día del eclipse
El Departamento de Seguridad inicialmente preveía un veto total de 24 horas para el 12 de agosto, pero reduce la restricción a la franja de tarde tras reunirse con las patronales del transporte.
EHNE se concentra en San Sebastián para exigir mejoras en el sector de la carne
Ganaderos vascos se han concentrado este viernes ante la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián para denunciar la situación del sector de la carne. Asimismo, han criticado la falta de voluntad del Gobierno Vasco y de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, "de proteger ni mantener el modelo vasco" de producción de carne "que ha existido hasta ahora". Los convocantes han anunciado que proseguirán con las movilizaciones a partir de septiembre.
La diócesis de Bilbao celebra hoy una 'Misa por Venezuela' a la que no acudirán las asociaciones de venezolanos
Diversas organizaciones venezolanas en la CAV, Navarra y Cantabria consideran "profundamente inaceptable" la presencia de la cónsul de Venezuela en Bilbao Glenna del Valle Cabello, hermana de Diosdado Cabello, que pretende, según denuncian, "utilizar el dolor de las víctimas" como instrumento de "legitimación política de un régimen responsable de una profunda crisis democrática, humanitaria e institucional".
Los fuegos en Madrid se unen en "un único incendio" que amenaza a nuevos municipios
Las previsiones, con menos viento, humedad y temperaturas más bajas, son "ligeramente" más favorables para atacar los focos activos. Este sábado llegarán los cuatro medios aéreos comprometidos por Italia y Grecia.
Denuncian la existencia de un grupo de Telegram que comparte imágenes sexualizadas de mujeres en Arrigorriaga
La organización Itaia asegura que la mayoría de los jóvenes de la localidad conocían los hechos, que han salido a la luz coincidiendo con las fiestas del municipio.
Así serán las afecciones en el servicio de trenes de Gipuzkoa a partir del 25 de julio
La circulación de trenes entre Irun y Hernani quedará intenrrumpida a partir de este fin de semana por las obras del TAV. Renfe pondrá en marcha un plan de transporte por carretera.
Será noticia: Última jornada de calor antes del cambio, el incendio forestal de las Landas y la guerra de Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.